Marcelo Ebrard, propuesto como futuro secretario de Relaciones Exteriores, señaló que la culminación de la renegociación del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá brinda certidumbre y traerá crecimiento al país.
En conferencia de prensa, Ebrard sostuvo que el gobierno electo comenzó a participar como observador de los trabajos de renegociación en los últimos meses y su labor se centró el facilitar los mecanismos para promover el diálogo y tener acuerdos.
Comparto el posicionamiento que hicimos hoy sobre la negociación trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá. pic.twitter.com/LxtPrwDtCK
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) October 1, 2018
El punto más cuidado por el nuevo gobierno, dijo, fue que se garantizara la rectoría del Estado sobre sus recursos energéticos.
“La culminación de este proceso de renegociación propicia certidumbre en los mercados financieros e inversión y creación de empleos en nuestro país…El gobierno electo refrenda el compromiso de mantener el crecimiento económico y mantener la estabilidad para mejorar las condiciones de vida de todos los mexicanos”, expuso Ebrard.
Acompañado por Jesús Seade, representante del nuevo gobierno en las tareas de renegociación, y por Graciela Márquez, nominada como futura secretaria de Economía, Marcelo Ebrard indicó que el nuevo acuerdo comercial trae una oportunidad de modernización y diversificación del sector productivo, por lo que el nuevo gobierno pretende impulsar una nueva política industrial para fortalecer el mercado interno.
México, sostuvo, requiere un avance que tenga como eje su capital humano de la mano de tecnología de vanguardia.
“El acuerdo recoge la agenda laboral que propusimos en campaña y que implica garantía plena a los derechos de los trabajadores y libertad sindical.
Te puede interesar: ASÍ CELEBRÓ EL EQUIPO NEGOCIADOR DE MÉXICO EL NACIMIENTO DEL USMCA
“Gracias a este acuerdo, México estará mejor posicionado para dar curso a los programas propuestos por el presidente electo”, afirmó Ebrard.
El futuro canciller indicó que el nuevo gobierno seguirá trabajando con Estados Unidos en temas estratégicos para México, como el comercio, la migración, el desarrollo y la seguridad; y además se buscará la inversión para proyectos de infraestructura.
“El presidente electo ha seguido con toda atención el desarrollo de las negociaciones y seguirá atento a este proceso”, apuntó.
Ebrard indicó que el nuevo acuerdo será firmado por el presidente Enrique Peña Nieto.