Ebrard el omiso, Bojórquez el sumiso

El exdirector del Metro, Francisco Bojórquez, no contestó ayer el teléfono ni los mensajes. Ante las evidencias documentales de haber optado por trenes férreos en contra de su propia voluntad, el exservidor público ya prepara su defensa legal.

En respuesta a la publicación del oficio en el que Francisco Bojórquez le aconsejó a Marcelo Ebrard en el 2007 comprar trenes con neumáticos en lugar de férreos para Línea 12, un grupo de legisladores federales, antiguos empleados del ex jefe de Gobierno, denunciaron al director del Metro, Joel Ortega Cuevas, por omiso.

Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota

El exdirector del Metro, quien contra su opinión aceptó la compra de trenes férreos, no contestó ayer su teléfono ni atendió a los mensajes
"La única realidad, que está documentada (...), es que hubo una falla en el mantenimiento y que esto es imputable al titular del Metro de la Ciudad de México"
Ricardo MejíaDiputado federal de MC
https://www.youtube.com/watch?v=-KA2SIozsBI

El exdirector del Metro, Francisco Bojórquez, no contestó ayer el teléfono ni los mensajes. Ante las evidencias documentales de haber optado por trenes férreos en contra de su propia voluntad, el exservidor público ya prepara su defensa legal.

En respuesta a la publicación del oficio en el que Francisco Bojórquez le aconsejó a Marcelo Ebrard en el 2007 comprar trenes con neumáticos en lugar de férreos para Línea 12, un grupo de legisladores federales, antiguos empleados del ex jefe de Gobierno, denunciaron al director del Metro, Joel Ortega Cuevas, por omiso.

Los excolaboradores de Marcelo Ebrard, reaccionaron tarde, pero en un acto de solidaridad con su antiguo jefe se presentaron ante la Contraloría General del Distrito Federal para denunciar al actual director del Metro, Joel Ortega Cuevas, por no dar mantenimiento oportuno.

Los marcelitas o progresistas, acudieron ayer pasado el mediodía a las oficinas de la Contraloría General que dirige Hiram Almeida. No para aclarar el empecinamiento de Marcelo Ebrard de comprar los trenes férreos, sino para denunciar a Joel Ortega Cuevas, a quien acusaron de omiso por no dar el mantenimiento preventivo oportuno a la tristemente célebre Línea Dorada.

Acusan filtración ‘interesada e incompleta’

Al frente de este grupo está el diputado federal José Ángel Ávila, quien fuera el secretario de Gobierno de Marcelo y uno de sus incondicionales, incluso desde la aventura del Partido del Centro Democrático (PCD).

En este claro, pero lento frente marcelista, también se registró la presencia de los legisladores federales Martha Lucía Micher, Mario Carrillo, Yesenia Nolasco y María Lourdes Amaya, del PRD, quienes denunciaron a quien consideran el autor de la embestida contra su ex jefe Ebrard, al director del Metro, Joel Ortega Cuevas, de quien dijeron tiene “un manto de protección” en el gobierno capitalino.

A este grupo se le sumó la participación de legisladores federales del Movimiento Ciudadano, como Ricardo Mejía, quien declaró con vehemencia que la única realidad documentada es que hubo fallas en el mantenimiento.

“Se han filtrado documentos de manera interesada e incompleta”, declaró Ricardo Mejía, “pero la única realidad, que está documentada, que hay dictámenes, que hay fechas concretas, que hay actas de entrega-recepción, es el hecho de que hubo una falla en el mantenimiento y que esto es imputable, en nuestra opinión, y responsabilidad de quien es el titular del Metro de la Ciudad de México.

“Y por eso, le estamos pidiendo a la Contraloría que investigue, que no solamente sean nuestras pruebas, sino que haga las diligencias y pesquisas necesarias para fincarle responsabilidad a Joel Ortega, que me parece, ha generado un gran problema a la transportación de miles de capitalinos, y sin embargo, sigue muy orondo en el cargo y tratando de echar responsabilidad a quien no la tiene”. 

Como pruebas, el diputado federal dijo contar con diversos dictámenes de la empresa CAF (una de las protagonistas de la controversia, pues es quien renta los trenes), a través del cual, la Universidad de Navarra describe cómo el mantenimiento registró un declive a partir de que Joel Ortega Cuevas tomó las riendas del Metro.

“Todo esto lo desoyó Joel Cuevas”, arremetió.

Dan la cara por Ebrard

En todo caso, quién desestimó primero: ¿Joel Ortega o Marcelo Ebrard, a quien su propio director del Metro, Francisco Bojórquez, le dijo no apostar por los trenes férreos y sí por los neumáticos para evitar incidentes graves?

Y no solo Bojórquez, también un grupo de especialistas del Metro, quienes a través de una comisión interna le advirtieron que los neumáticos eran seguros.

Pese a todas las advertencias, Ebrard, Mario Delgado y Francisco Bojórquez apostaron por los férreos.

También presentó el dictamen técnico que se presentó a la dirección del STC Metro, por parte de la comisión interna del que refirió:

“Está muy claro, hay un dictamen que establece que era rodadura férrea lo que tenía que haber en el Sistema de Transporte Colectivo. Todo lo demás son especulaciones”, subrayó.

Lo que Mejía no mencionó es que en dicho dictamen salen mejor calificados los trenes con neumáticos, pero que al final optan por los férreos debido a que resulta más económicos, así lo dio a conocer Reporte Indigo en la edición “Negligencia sobre ruedas”.

En dicha edición se documentó claramente que dicha comisión interna del Metro, integrada por expertos, advirtió que los trenes con neumáticos evitarían descarrilamientos.

“El sistema de guiado de trenes con rodada neumática en vías principales elimina la posibilidad de descarrilamientos, dado que los conjuntos de ruedas guía de los bogues se apoyan a ambos lados sobre barras guía altas y robustas”, dice el reporte.

Pero respecto a la responsabilidad de Marcelo Ebrard, los diputados fingieron demencia.

Excusaron que a su ex jefe no es necesario denunciarlo, puesto que él en todo momento ha declarado su disposición a aclarar el problema.

“Que lo que se requiera, a la hora que quieran, en donde quieran, está dispuesto a dialogar”, precisó la diputada Malú Micher, quien a través de su cuenta de Twitter ha cuestionado el hecho de que los panistas exhiban documentación que proviene del GDF.

Es decir, lo grave para los marcelistas, no es que su jefe se haya empeñado en rentar los trenes con tecnología férrea para la Línea 12 a costa de la seguridad de los usuarios, sino quién está exhibiendo los documentos que hunden a Ebrard.

Ayer, por Marcelo Ebrard, sacaron la cara este grupo de diputados federales.

Mientras que el exdirector del Metro, Francisco Bojórquez, no contestó el teléfono ni mensajes.

El exservidor público, quien firmó el documento del 2007 a través del cual advirtió a Marcelo Ebrard decidir por los trenes neumáticos “previendo cualquier incidente grave en la nueva Línea 12 que pudiera opacar sensiblemente nuestra administración”, prefiere preparar su defensa legal.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil