Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, informó que además de los esfuerzos que se realizan para que México obtenga de forma temprana una vacuna contra el COVID-19, también se trabaja en obtener tratamientos oportunos.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, dijo que México participará en la fase 3 de un tratamiento contra el coronavirus de la empresa estadounidense Regeneron Pharmaceuticals.
“Hemos estado en comunicación permanente, cosa que mucho agradecemos, y en esta semana se logró el acuerdo para realizar ensayos clínicos de fase 3 del tratamiento de la Regeneron Pharmaceuticals que tiene su sede en Nueva York, no es una vacuna pero se parece un tratamiento entra en su fase 3 y será valorado en función de su resultados”, dijo.
El canciller indicó que se firmó una carta de intención, así como el interés de compra en el esfuerzo COVAX Facility en el que podrá elegir entre 18 vacunas.
Dijo que la instrucción principal es tener el acceso oportuno a la vacuna contra el coronavirus.
“Se debe garantizar el acceso a la vacuna y tratamiento de manera universal y sin fines de lucro y, debe llegar a los mexicanos lo más temprano posible en relación a otros países”, dijo.
Explicó que se tienen acuerdos bilaterales con varios países para participar en estudios clínicos y en el país se desarrollan otras iniciativas.
Comentó que Está en la fase 3 la vacuna rusa nombrada Sputnik V, ya que podrían participar entre 500 y mil voluntarios voluntarios en el estudio clínico
De las repatriaciones dijo que suman 17 mil 393 personas en todos los continentes; y funcionan los 50 consulados en Estados Unidos.