Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que la próxima semana llegarán a México 5 mil 272 ventiladores adicionales para destinarlos a la atención de enfermos graves de coronavirus.
Durante la conferencia de prensa matutina, señaló que estos ventiladores son adicionales a los que ya tenía México.
El canciller detalló que se firmó un contrato con China para la compra de 11.5 millones de Mascarillas tipo KN95 y otros insumos por 56.5 millones de dólares.
Explicó que el 25 de marzo, y tras una solicitud de la Cancillería para la compra de insumos, el gobierno de China asignó para la proveeduría a la compañía MEHECO.
Un día después se logró la cotización de los insumos conforme a las necesidades enviadas por el Instituto de Salud del Bienestar para todo el sector salud; el contrato se firma el 29 de marzo y 24 horas después se hace el pago para la compra de 11.5 millones de “KN95 mask”, respirador KN95 estándar chino Gb2626-2006.
El 6 de abril con e puente aéreo México-China-México se trae la primera mercancía en Shanghái de 725 nil guantes y 820,000 respiradores KN95 de la compañía GUANGZHOU POWECOM.
Ebrard señaló que desde febrero, los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de EE. UU. (CDC) establecen equivalencia entre los estándares KN95 y N95.