Este lunes, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno de México, Marcelo Ebrard, inauguraron la Av. México-Tenochtitlán en el corazón de Manhattan.
El evento se realizó en la esquina de la calle 116 y la Segunda Avenida, en el barrio hispano de East Harlem.
El nuevo nombre de la avenida es un reconocimiento de las contribuciones de la comunidad mexicana a Estados Unidos, dijo Ebrard en el evento inaugural.
Por su parte, el alcalde neoyorquino aseveró que la ciudad de Nueva York es también una ciudad mexicana.
“Durante muchos años no se ha reconocido lo suficiente, pero cada vez más la ciudad de Nueva York es también una ciudad mexicana, además de que una comunidad creciente es una comunidad fuerte, una comunidad hermosa, y es una comunidad de cientos de miles de personas”, reconoció De Blasio.
Lee: El camino del influencer: Marcelo Ebrard abre cuenta en TikTok con miras a la presidencia
El alcalde también recordó que durante el año pasado debido a la pandemia de COVID-19 los mexicanos fueron trabajadores esenciales “que ayudaron a esta ciudad a sobrevivir”.
Con mariachi, el canciller de México, Marcelo Ebrard, tiró de una cuerda, junto al alcalde Bill de Blasio, para retirar la funda que cubría el cartel con el nuevo nombre.
El canciller @m_ebrard ?? y el alcalde de Nueva York Bill de Blasio @NYCMayor ?? inauguran la Av. México-Tenochtitlán en el corazón de Manhattan ? pic.twitter.com/Yu20NeczXV
— Misión de México ONU (@MexOnu) November 22, 2021
Funcionarios del consulado de México en la ciudad dijeron que es la primera vez que la palabra México se usa para nombrar una calle en Manhattan.
Cabe señalar que New York es el destino migratorio de miles de mexicanos. Según datos municipales, unos 300,000 mexicanos viven en la ciudad.