El cierre parcial de la Línea 12 es una responsabilidad compartida de la administración de Marcelo Ebrard y la de Miguel Ángel Mancera. Uno por comprar trenes incompatibles y el otro por omiso…
Así lo resumió el Consorcio Constructor ICA-ALSTOM-CARSO durante su comparecencia ante la comisión investigadora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Tan así, que a lo largo del 2013 emitieron 27 avisos al Sistema de Transporte Colectivo Metro sobre las afectaciones al las vías y la necesidad urgente de darles mantenimiento.
Con lo anterior, el director del Metro, Joel Ortega nuevamente queda en el ojo del huracán ante los legisladores capitalinos, quienes por tercera vez focalizaron sus preguntas respecto a su posible responsabilidad.
Aunque, en términos reales, la gestión de Francisco Bojórquez quedó marcada ante los diputados locales como la culpable de adquirir trenes incompatibles con el sistema ferroviario de la línea dorada.
Tras deslindarse de las fallas, ofrecieron dar el mantenimiento necesario para restablecer el servicio en las 11 estaciones cerradas; incluso, sin la firma de un nuevo contrato.
En la información que entregaron a los legisladores locales documentaron su participación en la construcción del proyecto más importante de la administración marcelista.
Es así como revelaron que la reparación puede resolverse en menos tiempo del que estimó el Gobierno del Distrito Federal, ya que viene en camino una máquina especial que mandó traer el consorcio.
En términos generales rechazaron que la obra tenga daños estructurales y que solo se trata de un desgaste ondulatorio del sistema de vías, que se potencializó con la falta de mantenimiento.
En la edición de ayer, Reporte Indigo dio a conocer que existe un documento de Entrega-Recepción avalado por el Sistema de Transporte Colectivo Metro y el Proyecto Metro a pesar de tener detectadas tres mil 105 fallas.
Ese es uno de los temas que tiene atorados a los legisladores que buscan deslindar responsabilidades, ya que consideran que todos tienen algún grado de culpa en la fallida línea dorada.
Horcasitas en la mira
Mientras se determina en la ALDF quién es políticamente culpable por el cierre de 11 estaciones de la Línea 12, la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal tiene un objetivo.
Se trata del exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, quien podría tener alguna responsabilidad en los recursos injustificadamente proporcionados por la Federación para esta obra.
Tras reconocer que esto está relacionado con un informe de la Secretaria de la Función Pública, dijo que las observaciones del gobierno federal implicaban siete mil millones de pesos, por montos no justificados, dentro de los ejercicios fiscales 2008 y 2011.