Para los aspirantes a las candidaturas independientes por la Presidencia, la recolección de firmas será una tarea maratónica. Como atletas de alto rendimiento, tendrán que superar obstáculos y adversidades, echarle más ganas, si es que quieren figurar en la boleta electoral en 2018. Al momento, los aspirantes enfrentan una lucha contra el tiempo y el poco apoyo ciudadano.
Si los casi cincuenta aspirantes desean llegar a obtener una candidatura, tendrán que conseguir las 866 mil 593 firmas que el INE les impuso como número para que puedan acceder a la contienda para gobernar este país. Como los alpinistas, tendrán que ir cuesta arriba, sumando la rúbrica de sus simpatizantes o convenciendo electores.
La aspirante más adelantada es la expanista Margarita Zavala, quien al corte realizado por el INE, había registrado 35 mil 738 firmas en los primeros catorce días.
Para que Zavala pueda alcanzar la meta de ser candidata, necesita registrar en por cada día que queda del periodo de recolección, 7 mil 838 firmas; es decir, 5 por minuto.
De seguir con el ritmo mostrado hasta ahora, Zavala alcanzaría solamente 306 mil 326 firmas, y se quedaría muy por debajo de la necesario; así que debe remar contracorriente a pesar de ir hasta adelante en comparación con los demás competidores.
En segundo lugar se encuentra Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, actual gobernador de Nuevo León, quien lleva 20 mil 471 registros.
Para que “El Bronco” llegue a su segunda elección como independiente, pero ahora para disputar la Presidencia, necesita conseguir más de 846 mil rúbricas, entre sus labores de gobernador y su hazaña para llegar al encabezar el Poder Ejecutivo.
Con 12 mil 379 apoyos ciudadanos, María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, se encuentra en la tercera posición. La aspirante, quien pertenece al Ejército Zapatista Liberación Nacional (EZLN), va adelante del senador Armando Ríos Piter y del periodista Pedro Ferriz de Con, que van en cuarto y quinto lugar, respectivamente.
¿MISIÓN IMPOSIBLE?
A dicho ritmo, se vislumbra que los aspirantes a candidaturas independientes por la Presidencia no alcancen la meta: conseguir 866 mil firmas en 17 entidades distintas, durante cuatro meses.
Conseguir el primer objetivo, que sería la obtención de una candidatura, requiere no sólo una onerosa inversión monetaria, sino también una gran movilización de recursos humanos para abordar a transeúntes en las calles y convencerlos de firmar a través de la aplicación “Apoyo ciudadano” que el INE implementó para hacer el conteo.
No obstante, el tiempo atenta contra los aspirantes, quienes necesitan, en promedio, 6 registros por minuto, día y noche, para alcanzar una candidatura.
Los equipos de los aspirantes que se encuentran buscando sumar más apoyos y tardan alrededor de dos minutos registrando a un ciudadano, por lo que no pueden detenerse de aquí en adelante.
El próximo lunes, el INE entregará un nuevo avance de cómo van los aspirantes.