Economía de contrastes

Los integrantes de la Comisión Legislativa de Desarrollo Económico del Congreso del Estado de Jalisco ven con poco entusiasmo las cifras que elaboró el Gobierno de la entidad en esa materia. 

Del estudio de los datos proporcionados por el Ejecutivo los diputados destacaron que Jalisco “presenta grandes contrastes en los resultados económicos”.

Señalan que el contenido del tercer informe de Gobierno muestra un optimismo alejado de la realidad, y proponen trabajar en conjunto para mejorar.

Jonathan Ávila Jonathan Ávila Publicado el
Comparte esta nota

De acuerdo a una encuesta de Coparmex Jalisco y el ITESM, siete de cada 10 empresas de esta entidad señalan un mal panorama económico
“La información proporcionada en el Tercer Informe de Gobierno, así como las cifras y datos (…) no coinciden con la realidad diaria de Jalisco”
InformeComisión Legislativa
de Desarrollo Económico
del Congreso

Los integrantes de la Comisión Legislativa de Desarrollo Económico del Congreso del Estado de Jalisco ven con poco entusiasmo las cifras que elaboró el Gobierno de la entidad en esa materia. 

Del estudio de los datos proporcionados por el Ejecutivo los diputados destacaron que Jalisco “presenta grandes contrastes en los resultados económicos”.

Señalan que el contenido del tercer informe de Gobierno muestra un optimismo alejado de la realidad, y proponen trabajar en conjunto para mejorar.

El pasado 4 de febrero se estableció la mesa de trabajo de la Comisión Legislativa de Desarrollo Económico, en la que compareció José Palacios Jiménez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), y Héctor Pizano Ramos, de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), entre otros.

La comparecencia fue presenciada por los miembros de la Comisión, presidida por el panista Miguel Ángel Monraz Ibarra, y cuyos vocales son los también panistas Irma de Anda Licea e Isaías Cortés Berumen, así como la diputada local María de Lourdes Martínez Pizano, de Movimiento Ciudadano, y Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, del PRI.

Así que la Comisión es principalmente de oposición, lo que llevó a que el 8 de febrero se estableciera una segunda mesa de trabajo, pero ahora ciudadana.

En ella participaron expertos en materia económica y de trabajo como Adrián de León Arias, por la Universidad de Guadalajara; Ignacio Román Morales, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), y Agustín Escobar Latapí, del Ciesas Occidentes.

Indicadores de empleo: panorama desalentador

Los legisladores apuntaron que en el área de empleo existen diversas opiniones en cuanto a los datos sobre Jalisco, ya que los indicadores oficiales mostraron una nimia creación de empleos formales. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró 71 mil 915 empleos en 2015, y no los más de 85 mil que se detallaron en el informe de Gobierno.

“Si bien es cierto que existió un incremento en el número de empleos registrados ante el IMSS, particularmente en el mes de noviembre, lo cierto es que no se logró alcanzar la meta anual estimada”, apunta el documento de las conclusiones de la Comisión.

En contraposición, las estrategias de reducción de la tasa de desempleo no lograron la meta que se tenía fijada para el 2015, cuya cifra debía descender de 5.19 por ciento en 2014 a 5 por ciento en el año pasado.

No obstante al tercer trimestre del 2015 el desempleo en Jalisco registró una tasa de 5.20 por ciento, más de lo que había en 2014. Haciendo evidente que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ésta fue la quinta entidad con la tasa de desocupación más alta.

“Lo cual resulta grave y desalentador, en particular en este momento de crisis económica en el que vivimos”, se lee en las conclusiones.

Otro dato desalentador fue el de ingresos económicos, ya que tampoco se llegó a la meta de 37.15 pesos por hora trabajada que se había fijado para el 2015. Al contrario, sólo se logró llegar a 34.20 pesos, un ingreso similar al que se tenía en 2014, que era de 34.10 pesos por hora trabajada.

Con relación a los beneficiarios de las políticas destinadas al fomento de empleos se señala que el 2015 fue el de menor eficacia en los últimos seis años. Ya que sólo se lograron 97 mil 81 beneficiarios, cuando la meta era de más de 153 mil 500.

“De ahí se desprende la urgente necesidad de mejorar las políticas públicas en este rubro, y la insistencia para que se realice una revisión de las acciones que no están funcionando”, recomienda el documento legislativo.

“Advertimos que la información proporcionada en el Tercer Informe de Gobierno, así como las cifras y datos aportados en la comparecencia de los secretarios de gobierno, no coinciden con la realidad diaria de Jalisco, cuya población ocupada percibe en promedio menos de seis mil pesos, lo cual es verdaderamente preocupante”, señalaron los panistas.

Se refirieron a los más de 13 mil empleos que se perdieron en 2015, mismos que colocan a Jalisco en el décimo lugar nacional de empleo, a la par de que este estado es el duodécimo lugar en desigualdad económica.

Además de que entre el 60 y el 80 por ciento de las empresas de reciente creación en la entidad se van a la quiebra por falta de reinversión, según datos de la UdeG.

Impulso insuficiente

Por su parte la emecista María de Lourdes Martínez Pizano apuntó que el panorama de inversión extranjera directa choca con la realidad económica que ven algunos empresarios de Jalisco, según una encuesta realizada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco.

En esta encuesta siete de cada 10 empresas de esta entidad señalaban un mal panorama económico, mientras que el 60 por ciento creían que la situación económica a nivel estatal estaba en una situación “igual de mala”.

Citó al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que señala que el estado está lejos de ser competitivo, pues ocupa el noveno lugar a nivel nacional.

“Los diputados coincidimos con los ciudadanos, pues aunque del tercer informe se desprenden cifras y números sublimes, la sociedad está insatisfecha pues no es suficiente el impulso a la artesanía, al turismo, al comercio, a la industria, a la protección del medio ambiente y la ecología, a los proyectos productivos que generan una economía prudente, una economía que satisfaga las necesidades que requiere cada ciudadano”, expresó la diputada local naranja.

De esa forma los diputados reconocieron que al hacer un análisis crítico se puede hacer una constructiva y responsable planeación para que se trabaje en conjunto, al manifestar su interés para participar de manera proactiva y oportuna con el poder Ejecutivo.

Reconocen que a nivel internacional y nacional la situación económica enfrenta indicadores desfavorables, aunque instaron a que se trabaje en conjunto.

“Debemos asumir una postura de trabajo, aceptar los errores que se han cometido, estar abiertos a la crítica, buscar consensos entre las diversas posturas y reorientar el rumbo del estado en materia económica”, concluyó el documento legislativo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil