Economía realista y austera; Meade
José Antonio Meade, secretario de Hacienda, dijo que el Paquete Económico presentado el pasado 8 de septiembre incluirá elementos ‘conservadores y cautos’ para mantener las finanzas estables en caso de que las negociaciones con EU y Canadá resulten fallidas
Indigo StaffPor Ernesto Santillán
José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda, asegura que el paquete considera un marco macroeconómico realista y refrenda la política de austeridad. Su visión de la economía no es de echar las campanas al vuelo.
El funcionario dice que se busca “cuidar los programas que atienden a la población más vulnerable”, tal y como le pidió el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El responsable de las finanzas públicas defendió el paquete económico presentado el pasado 8 de septiembre.
“Está construido sobre tres pilares: estabilidad, certeza y sentido social”, aseguró.
Y aunque el 2018 cuenta con un presupuesto mayor que el ejercido en 2017, “el país tendrá un año complicado en materia de presupuesto”.
Entre las problemáticas que ya se vislumbran, destaca el hecho de que 2018 será el año electoral más caro en la historia del país además de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, las cuales siguen provocando incertidumbre.
Como una medida precautoria, José Antonio Meade, advierte que el paquete económico, el cual ya está siendo revisado por el Congreso, incluirá elementos “conservadores y cautos” para mantener la estabilidad de las finanzas en caso de que las negociaciones con Estados Unidos y Canadá resulten fallidas.
Sobre la distribución del presupuesto, el cual se cotizó en 5 billones 236 mil 375 millones 600 mil pesos, las dependencias e instituciones que más beneficiadas se verán son el Instituto Nacional Electoral (INE) y las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Gobernación y la Procuraduría General de la República, que recibirían en total 191 mil 778 millones de pesos para seguridad.
Igualmente, la Cámara de Senadores y de Diputados y la Secretaría de Relaciones Exteriores gozarán también de un presupuesto mayor que en 2017.
Por su parte, las dependencias que más afectadas resultaron fueron el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Presidencia y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
De acuerdo con la encuesta del Banco de México, de agosto de 2017, los analistas del sector privado pronostican para 2018 un crecimiento económico de 2.4 por ciento y una incipiente recuperación de la actividad petrolera.
Al abordar el tema del petróleo, José Antonio Meade, explica que México probablemente expandirá de manera marginal su cobertura petrolera para 2018, de acuerdo con una entrevista concedida al sitio Bloomberg, donde también expresa que en su propuesta de presupuesto del próximo año empleará una estrategia de cobertura para garantizar el precio promedio de exportación de 46 dólares por barril de crudo, tanto a través de opciones de venta como de un fondo de estabilización.
“Estamos lo suficientemente avanzados como para estar seguros de que la cobertura de 46 dólares y el fondo de estabilización tienen un buen apoyo, confirma Meade con respecto al precio del petróleo en sus más reciente declaración.
Las cosas todavía pueden cambiar. Falta que la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores aprueben la propuesta de la Secretaría de Hacienda, por lo que se determinó el 20 de octubre próximo como la fecha para que la Cámara baja anuncie su determinación respecto al tema y el 31 de octubre para los senadores.
Fondos recortados
Debido al aumento del gasto comprometido como lo son las pensiones y a la disminución de ingresos por energéticos y recaudación fiscal, lo que le queda al gobierno en su paquete económico es recortar en inversión.
“El pastel cada vez se nos está haciendo más pequeño, esto deriva en que tengamos menos recursos para hacer política pública innovadora que impacte directamente en el ciudadano”, dice la directora de Gasto Público del CIEP, Sunny Villa.
Debido a la reestructura del gasto público, la inversión pública se ha convertido en el área más golpeada del presupuesto. Al inicio del sexenio se llegó a invertir 3.6 puntos del Producto Interno Bruto, para el 2018 se prevé solamente una inversión de 1.6 por ciento.
Entre los grandes afectados por el recorte en el Proyecto de Presupuesto 2018, se encuentran la Secretaría de Comunicaciones, el Sector Salud, la educación, el campo y la cultura.
En el Sector Salud se prevé un incremento de tan solo 117 millones 294 mil pesos para 2018, con respecto al 2017. Especialistas coinciden en que este ligero aumento no cubre a los nuevos afiliados del Seguro Popular ni la inflación del 6.6 por ciento de este año.
En 2017 se presupuestaron 127 mil 649 millones 521 mil pesos y para el siguiente año se esperan tan solo 121 mil 934 millones 826 mil 711 pesos, el 2.5 del PIB, contrario al 2.8 que se asignó en 2013, pese a que los usuarios a la seguridad social han aumentado.
“Vemos un incremento para IMSS y para el ISSSTE, sin embargo hay un recorte para los ingresos al seguro popular. Esto habla de que es un presupuesto que va a afectar a poblaciones vulnerables al tener menos recursos para este servicio, es decir, tenemos más gente asegurada pero menos recursos destinados”, agregó la especialista.
Según los especialistas, en materia de educación también hubo un recorte, por lo que el presupuesto educativo no tiene “visión de largo plazo”.
Contando todo el presupuesto destinando a la educación, hubo una reducción del 1.4 por ciento para el 2018 con comparación al 2017.
La reducción más significativa ocurrirá en la Educación Superior donde se reducirá el presupuesto en 6.6 por ciento con respecto al 2013.
El presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes también se vio afectado.
Su presupuesto en 2017 fue de 77 mil 723 millones 333 mil 46 pesos, mientras que para el 2018 el monto a entregar a la dependencia sería de 77 mil 254 millones 194 mil 879 pesos.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) sufrirá un recorte del 8.8 por ciento con respecto al 2017, el sector ferroviario del 21 por ciento, la Secretaría de Cultura 9.3 y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del 3.9 por ciento.
Pacto fiscal obligatorio
La reforma fiscal fue una “cortoplacista” y los presupuestos de años posteriores no han sido más que parches para intentar tapar la economía tan raspada y lesionada que vive el país.
Economistas expertos coinciden en que el próximo presidente en llegar a Los Pinos deberá de enfrentar momentos difíciles, por lo que tendrá que llamar a un nuevo pacto fiscal.
“El espacio fiscal se nos está reduciendo considerablemente y quiero dejarlo bien claro, esto no es un sistema fiscal bien consolidado. Probablemente el siguiente gobierno de 2018 va a tener que llamar a la sociedad mexicana a un nuevo pacto fiscal, no nos salvamos de eso, si no va a seguir siendo la historia de parche sobre parche y nos preguntaremos por qué el país no crece, será muy difícil hacer buenas políticas públicas con ese sistema fiscal que tenemos”, asegura Héctor Villarreal.
La situación se debe a que la reforma hacendaria fue una a corto plazo y ya no genera mayores ingresos.
“La reforma hacendaria ya llegó a su punto de maduración, es decir, ya dio lo que tenía que dar, cuando se implementó en 2014 vimos ingresos extras por ISR y por IVA, en 2016 lo volvimos a ver por las personas morales, a partir de esa fecha, la Secretaría de Hacienda ya no estima que estos ingresos sigan creciendo como porcentaje del PIB, es decir, ya se llegó a un punto de estabilidad en la recaudación tributaria”, señala el economista Ricardo Cantú.
En 2013, antes de la implementación de la reforma hacendaria, el Impuesto sobre la Renta, representaba el 23.8 por ciento de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y el 5.6 del PIB, para el próximo año, este impuesto representará el 33 por ciento de los ingresos y el 6.8 del PIB, pero ya no crecerán.
Los ingresos provenientes del sector energético han tenido una dura caída, en 2013, el Fondo Mexicano del Petróleo, Pemex y CFE conjuntamente generaban el 40.5 por ciento de la LIF y el 9.6 por ciento del PIB. Para 2018 estos ingresos solamente representarán el 25.6 por ciento de los ingresos y el 5.3 del PIB.
Debido a que los gastos del país, son mayores a los ingresos recibidos, el gobierno entrante, heredará un escenario complicado en el que el espacio fiscal se verá aún más reducido.
La propuesta de los especialistas fue la de crear una reforma a fondo en el sistema fiscal mexicano, donde se utilicen mejor los impuestos que se recaudan y se verifiquen bien las incidencias de quienes no están pagando, mayor transparencia y un combate frontal contra la corrupción.
“Tiene que haber un replanteamiento del pacto fiscal federal, tanto por el lado del gasto como el del ingreso. Los gobiernos han sido muy irresponsables”, exhortó el director del CIEP.
Los favoritos de la Federación
Los recortes en el presupuesto no parecen afectar a las elecciones ni las entidades donde para el 2018 se elegirá a gobernador, mucho menos a los estados gobernados por la oposición y que busca recuperar el Partido Revolucionario Institucional.
En estas entidades se incrementará el presupuesto designado para proyectos federales de salud e infraestructura.
El proceso electoral del 2018 será el más caro en la historia del país, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en su propuesta de presupuesto prevé entregar al Instituto Nacional Electoral, 29 mil 70 millones 267 mil 341 pesos, es decir, los comicios del próximo año serán un 66.6 por ciento más caros en comparación con las elecciones federales de 2012.
El pasado viernes, José Antonio Meade, titular de la SHCP, presentó el Paquete Económico que propuso el Ejecutivo Federal para el próximo año.
De los aumentos más fuertes del presupuesto, se darán en el rubro “Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua”, de ejecución Nacional, en los estados de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz; en el 2017 se presupuestaron 119.4 millones de pesos, para este año el proyecto prevé 146.9, es decir, un aumento de 27.5 millones de pesos.
En Veracruz, actualmente gobernado por el PAN, se aumentará el presupuesto de 25.8 millones de pesos a 31.7, lo mismo ocurre en los otros lugares dónde habrá elecciones para el próximo año.
En el rubro de Conservación de Infraestructura Carretera y Proyectos de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras, se ve un aumento en el presupuesto para Chiapas, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz.
No así en Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Zacatecas, donde no elegirán a su gobernador y el presupuesto bajó.
Veracruz, es el tercer estado en la lista nominal de electores, más de 5 millones de veracruzanos están inscritos en el padrón electoral.
Proporcional a su importancia en el número de votos a nivel federal, fue el aumento para el presupuesto de Conservación y Estudios y Proyectos de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras. En 2017, se presupuestaron 207 millones 330 mil 20 pesos y para el año entrante se prevé que ingresen a la entidad, 508 millones 173 mil 363 pesos.
Las obras federales como carreteras, hospitales y centros penitenciarios, también están incluidos dentro del presupuesto, en Chiapas, se invertirán 851.6 millones de pesos para la conservación de la Carretera Arriaga-Tapachula, en ese último municipio se construirá el Hospital General de Zona, en donde se invertirán 722.2 millones de pesos para el próximo año, sumados a los mil 400.8 que se presupuestaron para el 2017.
En Puebla se construirá el libramiento de la Carretera La Galarza-Amatitlanes y se conservará la vialidad Texcoco-Zacatepec, estas obras en conjunto requerirán una inversión de mil 644.9 millones de pesos.
Guanajuato, Jalisco y Morelos, entidades donde las encuestas no favorecen a que el Revolucionario Institucional gane la gubernatura, no se realizarán obras magnas, incluso en el Proyecto de Presupuesto no se prevé dinero para terminar la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero en Guadalajara.
No alcanza
Gasto Per Cápita
> Si el presupuesto de 2018 se repartiera equitativamente a cada mexicano le tocarían 41 mil 979 pesos; 2,748 pesos menos que en 2013. En otras palabras, aunque el presupuesto de 2018 es mayor, no alcanza a compensar la inflación y el aumento de población.
Educación
> Para 2018 se propone gastar en educación 1.4% menos que lo aprobado para 2017. La educación superior será la más afectada ante este recorte.
Salud
>El gasto público en salud sigue con tendencia a la baja. Mientras que en 2013 era equivalente al 3.5% del PIB, para 2018 será el equivalente al 2.5% del PIB.
Pensiones
>El gasto en pensiones aumentará hasta 2055 y se extinguirá en 2120, dejando poco espacio fiscal para educación y salud entre otras.
Gasto Federalizado
>La promoción de acciones de desarrollo regional, componente principal del Ramo 23 disminuirá 80.7% el próximo año.
También puedes leer:
México cuesta arriba por Rubén Zermeño