La reserva federal incrementó su tasa de interés de referencia por segunda vez en casi una década, lo que marca un punto de quiebre y la primera decisión relevante de política económica de la era Trump.
En México, se espera que banco de México haga lo propio y responda con un agresiva alza en los tipos de interés, que prolongue el ciclo de endurecimiento de la política monetaria.
¿qué repercusiones tendrán estas decisiones que forman parte del entorno macroeconómico en el bolsillo de los mexicanos? Muchas y fuertes.
El aumento en las tasas de interés, en primer lugar, encarecerá el uso de la tarjeta de crédito, los préstamos hipotecarios y los créditos para la compra de automóviles.
Si lo está pensando y los aguinaldos le ofrecen disponibilidad de efectivo, no lo dude: liquide los saldos pendientes en su tarjeta de crédito y abone a sus préstamos adquiridos.
El próximo año el dinero de los bancos costará más.
Mauricio de Medina, director de México bursátil explicó que la tasa de todos los créditos tenderá a subir, lo cual ya se empezó a registrar en la tarjeta de crédito, financiamiento automotriz, y financiamiento para las empresas.
Manifestó que es temporada de aguinaldos, y ya muchas empresas y el sector gobierno entregaron esa prestación a los empleados, de modo que consideró que siempre es positivo que ese dinero extra se destine a reducir la deuda personal.
“siempre será bueno reducir las deudas, y poner algo de ese dinero en la inversión, actualmente los cetes se ubican en 5.50 por ciento a tasa anualizada”, expresó.
El especialista indicó que invertir el ahorro en cetes, podría resultar en una buena alternativa, porque es un instrumento seguro.
Sin embargo, con la amenaza de la inflación para el próximo año, por el alza sostenida del dólar y la liberación del precio de la gasolina, es difícil que las familias ahorren.
Precisó que ciertos productos podrían subir de precio, en particular aquellos que impliquen insumos que dependan del tipo de cambio, lo que daría por resultado una mayor inflación.
Además, podría ser un buen momento para contratar algún financiamiento hipotecario o automotriz, antes que sea más caro hacerlo el próximo año, pero siempre cuidando que los flujos que consideren el horizonte del crédito sean estables.
Otro efecto en las familias podría ser en la parte del empleo, aunque no de manera directa, debido a que las actividades más afectadas por el alza del dólar verán presiones en sus márgenes, y cuando eso ocurre, los activos que requieren un desembolso fijo son los primeros que se eliminan.
Éste es el caso del recurso humano.
“Si hay inflación muchos de los proyectos que se tienen se quedan en espera, y no hay incentivo por realizar proyectos productivos, dependiendo el sector”, señaló Mauricio de Medina.
Implicaciones inmediatas
La decisión de política monetaria de la Reserva Federal repercutió de forma inmediata en México, con el fortalecimiento del dólar frente al peso mexicano, para alcanzar un nivel de 20.41 pesos por dólares, pero luego, de acuerdo al Banco de México, el tipo de cambio cerró en 20.38 pesos por dólar.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una baja de 1.39 por ciento, para ubicarse en 46,220.54 unidades, luego de conocerse la decisión de la Fed.
El consenso de analistas advierte que para la economía mexicana, en el corto plazo ,implicaría que hoy el Banco de México suba su tasa referencial en 25 puntos base, para ubicarse en 5.50 por ciento, con el objetivo de mantener su posición relativa a la política monetaria de la Reserva Federal.
Janneth Quiroz, analista de Banco Monex, refirió que en cuanto a México, debido a que en repetidas ocasiones la junta de gobierno de Banxico ha señalado que se mantendrá vigilante a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, el banco central mexicano hará lo propio al elevar su tasa de interés de referencia en la misma magnitud que lo hizo la Fed.
Y dijo que esperaría que el próximo incremento en tasas por parte de la Reserva Federal se concrete en junio de 2017, en 25 puntos base.
“Si bien descontamos que pudieran surgir presiones inflacionarias derivadas de una política fiscal más expansiva (menos impuestos y más gasto publico); éstas se observarían hacia finales del próximo año”.
Sigue leyendo ´El nuevo ciclo de la FED´ por Rodrigo Carbajal