Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que un mes antes de concluir su sexenio como Gobernador del Estado de México, el hoy senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eruviel Ávila, autorizó la tala de 236 hectáreas de bosque de encino en Jilotzongo a favor de empresarios inmobiliarios ligados al grupo Atlacomulco.
Según la organización, Francisco Javier y Ricardo Funtanet Mange, empresarios cercanos a políticos del grupo Atlacomulco, se beneficiaron con varios permisos fast track para desmontar alrededor de 200 mil árboles, lo equivalente a la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, para construir 20 mil viviendas.
Los permisos fueron otorgados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano de la entidad (Probosque) y el presidente Municipal de Jilotzingo, el panista Erick Javier Olivares Chávez.
Francisco Javier Funtanet Mange fue secretario de Desarrollo Económico durante el Gobierno de Arturo Montiel; diputado local durante la gubernatura de Enrique Peña Nieto; de 2013 a 2015, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin); y candidato a diputado federal en 2015.
El 82 por ciento del territorio de Jilotzingo pertenece a una reserva natural y está habitado por 19 mil pobladores, de los cuales 45 por ciento viven en situación de pobreza; además el 8.3 por ciento de las viviendas carece de drenaje y 6.5 por ciento no tiene agua potable.
En contraste, la empresa inmobiliaria Bosque Avivia 58 de los Funtanet Mange pagará a la Federación una contraprestación de casi 22 miillones de pesos (mdp) por un proyecto que vale 10 mil 200 mdp, refiere el informe de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.