Edomex: condenan a 74 años de prisión al feminicida de Vanessa

La vida de la joven universitaria fue truncada por Ricardo Hernández, quien en febrero del año pasado cometió el crimen
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Por haber violado y asesinado a la joven Vanessa Ruiz en febrero de 2019, Ricardo Hernández Cruz fue sentenciado a pasar 70 años en prisión, así lo informó este viernes la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Vanessa era estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y tenía sólo 22 años de edad. Lo último que se supo de ella es que había abordado una combi el 1 de febrero, alrededor de las 21:30 horas, para dirigirse a casa; sin embargo, nunca llegó a su destino.

El chófer del vehículo perteneciente a la ruta 85 era Ricardo Hernández, quien al percatarse que la mujer era la única pasajera a bordo, tomó un camino distinto al habitual para poder abusar sexualmente de ella.

“En un momento determinado este sujeto cambió la ruta, posteriormente sometió a la joven a quien agredió sexualmente y después asesinó”, indicó la Fiscalía en un comunicado.

Una vez que concretó el crimen, el hombre trasladó el cuerpo de Vanessa a la calle Ferrocarril, ubicada en el poblado de San Vicente Chimalhuacán, en Ozumba, donde se deshizo de éste para luego darse a la fuga.

Durante la madrugada del 2 de febrero, agentes de la policía municipal encontraron el cuerpo de la universitaria con claras marcas de violencia sexual.

No tardó mucho para que Ricardo pagara por el feminicidio, pues las autoridades mexiquenses lo detuvieron a los pocos días.

Derivado del hallazgo fue iniciada una investigación que permitió identificar al probable agresor, por ello el Agente del Ministerio Público solicitó a un juez librar una orden de aprehensión en contra de este sujeto, la cual fue otorgada y cumplimentada por Policías de Investigación, el día 5 de febrero de ese año.
Fiscalía EdomexComunicado

Autoridades del Estado de México detuvieron al sujeto luego de revisar diversas grabaciones de seguridad, donde se observa como Vanessa era la única pasajera aquella noche.

El asesinato de la joven desató una serie de protestas; cientos de mujeres marcharon del Monumento a la Madre al Zócalo de la Ciudad de México para exigir justicia por los múltiples feminicidios cometidos en la entidad.

Finalmente, este viernes 24 de enero, Ricardo Hernández fue condenado por un juez para que permanezca poco más de siete décadas en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta noviembre de 2019, se habían abierto 890 carpetas de investigación por el delito de feminicidio en todo el país.

Actualmente, el Estado de México ocupa el segundo lugar en mayor número de feminicidios con 108; sólo por detrás de Veracruz, donde 152 mujeres fueron asesinadas durante 2019.

Para conocer más: Mujeres mexicanas gritan ¡Ya basta!

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil