Edomex: Reportan 15 casos de hepatitis en centros penitenciarios
La Subsecretaría de Control Penitenciario del Estado de México detalló que son ocho casos en el penal de Ecatepec y siete más en el de Tlalnepantla
Indigo StaffEn las últimas 72 horas, fueron detectados 15 casos de hepatitis en los centros penitenciarios de Tlalnepantla y Ecatepec, en el Estado de México (Edomex).
La Subsecretaría de Control Penitenciario del Estado de México detalló que son ocho casos en el penal de Ecatepec y siete en Tlalnepantla.
Explicó que las personas fueron separadas de la población y se les brindó atención médica
Los contagiados –añadió la dependencia– son casos aislados pues “de ninguna manera coinciden en grupos de convivencia, dormitorios, módulos e instancias”.
Luego de que el pasado 7 de marzo se puso en marcha el Plan de Contingencia Sanitaria, se informó que no existe actualmente ninguna situación de brotes epidemiológicos en las 22 cárceles mexiquenses.
Con el objetivo de reducir los riegos de salud, se mantienen revisiones médicas de rutina, al igual que los cercos sanitarios instalados en las cárceles y la política de Distanciamiento Social.
El propósito –agregó la autoridad –es cuidar la salud de las más de 30 mil personas privadas de su libertad, sus familias y el personal de custodia.
Establecimos cercos sanitarios en los penales, revisiones médicas de rutina, distribuimos 40 mil cubre bocas, mil 100 litros de gel antibacterial, guantes, jabón líquido, en polvo y termómetros infrarrojos. pic.twitter.com/2YEJdpbRHf
— Maribel Cervantes (@Maribel_CG17) April 10, 2020
También puedes leer. COVID-19, OBSTÁCULO PARA LA JUSTICIA
Organizaciones no gubernamentales han denunciado falta de medidas preventivas contra el coronavirus en las penitenciarías.
Ante el contexto de pandemia que vive el país por Covid-19, la Secretaría de Salud ha brindado ciertas recomendaciones para prevenir el contagio entre la población como quedarse en casa, mantener una distancia de dos metros con los demás y lavarse las manos con agua y jabón de manera continua. Sin embargo, estas acciones son impensables para algunos sectores como la población penitenciaria.