La polémica en la Secretaría de Educación que encabeza Esthela María Gutiérrez Garza se incrementa.
Ahora por la creación de seis nuevas coordinaciones y tres de jefes de área, desafiando las declaraciones de austeridad del gobernador independiente Jaime Rodríguez Calderón.
“El aparato de gobierno es muy gordo, se dio oportunidad de trabajo a muchos militantes de partidos políticos en puestos que no eran necesarios”, dijo “El Bronco” en enero de este año.
Pero pareciera que la Secretaría de Educación contradice las palabras del mandatario.
Documentos en poder de Reporte Indigo revelan que esta dependencia educativa estatal echó la casa por la ventana, pues inventó seis nuevas coordinaciones con jugosos sueldos de casi 40 mil pesos.
Incluso, además de estas coordinaciones, también crearon tres nuevas jefaturas con un salario por arriba de los 20 mil pesos.
Karla Daniela Pérez Rodríguez fue nombrada coordinadora de Evaluaciones con un sueldo mensual de 39 mil 054 pesos; Alicia Vázquez Venegas está de coordinadora de Ingreso y Reconocimiento con un sueldo igual a Pérez Rodríguez.
Las otras coordinaciones se otorgaron a Gracia Magdalena Mendoza González, coordinadora de Promoción; Perla Cecilia Meléndez González, coordinadora de Normatividad, Asesoría y Proyectos; Miguel David Lauque Olalla, coordinador de Formación y Desarrollo Profesional, y Omar Aguilar Rodríguez, coordinador de Planeación y Seguimiento Administrativo.
Todos perciben un salario de 39 mil 054 pesos.
Sin embargo, no es la primera vez que la Secretaría de Educación se ve envuelta en la polémica.
En la publicación del miércoles 13 de abril Reporte Indigo reveló que la titular de la Secretaría de Educación estatal, Esthela Gutiérrez Garza, aprobó la contratación de un exfuncionario priista con un pasado oscuro en finanzas.
Se trata de José Rafael Cárdenas Hernández, extesorero del Municipio de Zuazua, quien tiene severos señalamientos de la Auditoría Superior del Estado por las cuentas públicas de 2012, 2013 y 2014.
Cárdenas Hernández encontró acomodo en el Gobierno independiente como director de la Administración Central de la Secretaría de Educación; días después de publicarse su caso, fue cesado de su cargo por orden del gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
El oficio de Osorio
Jesús Osorio Calderón, director general de la Oficina de la Secretaría de Educación, solicitó la creación de las nuevas coordinaciones y jefes del área.
El documento en poder de Reporte Indigo revela que por orden de la secretaria de Educación, Esthela María Gutiérrez Garza, se giró el oficio DGOSE-1572016 para que a partir del 29 de febrero entraran al servicio docente.
“Por instrucciones de la secretaria de Educación me permito solicitarle de la manera más atenta, se realice los trámites conducentes para la contratación bajo el régimen de honorarios asimilables a sueldos el siguiente personal adscrito a la Dirección Estatal del Servicio Docente”, cita el texto.
Este oficio fue recibido el 15 de abril de este año aparentemente por José Rafael Cárdenas Hernández, extitular de la Administración Central de la Secretaría de Educación, quien fuera cesado de su cargo un día antes de esta fecha.
A decir de fuentes hacia el interior de la Secretaría de Educación, los nuevos funcionarios de Educación reclamaron sueldos retroactivos desde febrero, que sí habrían sido pagados.
“Solicitaron que se les pagaran los sueldos de los meses anteriores, porque apenas en abril se dio de alta la documentación para su pago”, dijo la fuente.
Agregó que ahora ellos presumen por todas las oficinas de la Dirección Estatal del Servicio Docente tener respaldo no sólo del gobernado Jaime Rodríguez Calderón, sino también del secretario de Gobierno, Manuel González.
“Dicen que por eso se crearon esos puestos”, explica el informante.
Nuevos jefes
La Secretaría de Educación inventó tres nuevos puestos en áreas de la Dirección Estatal del Servicios Profesional Docente.
Se trata de Nancy Daniela Uresti Durán, quien fue nombrada como jefe de Departamento de Ingreso; Mario Raúl Muñoz Peña, jefe de Evaluación de Desempeño, y Laura Citlali García Ortiz, quien se desempeña como jefa del Departamento de Regulación en Educación Básica.
Un oficio interno en poder de Reporte Indigo revela que estos nuevos puestos serían pagados con 22 mil 872 pesos mensuales.
“Por instrucciones de la secretaria de Educación me permito solicitarle de la manera más atenta, se realice los trámites conducentes para la contratación bajo el régimen de honorarios asimilables a sueldos”, dice el texto.
Pero no sólo se crearon nuevos sueldos, también hay oficios para un aumento de salario.
Por ejemplo, Nadia Yamilé Ramírez Herrera, quien estaba como encargada de Permanencia de Servicio Profesional Docente, quien tenía un sueldo de 29 mil 343 pesos, ahora gana 39 mil 054 pesos porque se le creó otro puesto denominado coordinadora de Permanencia de la Dirección Estatal del Servicio Profesional Docente.
Crece la nómina
En febrero, la Secretaría de Educación dio el visto bueno a nuevos niveles directivos:
Coordinadores con sueldo mensual de 39,054 pesos
> Karla Daniela Pérez Rodríguez – Coordinadora de Evaluaciones
> Alicia Vázquez Venegas – Coordinadora de Ingreso y Reconocimiento
> Gracia Magdalena – Coordinadora de Promoción Mendoza González
> Perla Cecilia Meléndez González – Coordinadora de Normatividad, Asesoría y Proyectos
> Miguel David Lauque Olalla – Coordinador de Formación y Desarrollo Profesional
> Omar Aguilar Rodríguez – Coordinador de Planeación y Seguimiento Administrativo
Jefes en la Dirección Estatal del Servicios Profesional Docente con sueldo mensual de 22,872 pesos
> Nancy Daniela Uresti Durán – Departamento de Ingreso
> Mario Raúl Muñoz Peña – Evaluación de Desempeño
> Laura Citlali García Ortiz – Departamento de Regulación en Educación Básica