Educación ¿para la equidad?
En el contexto de la Alerta de Violencia contra las Mujeres las cifras de capacitación en funcionarios de educación, profesores y alumnos no concuerdan. Los datos entregados por la Secretaría de Educación no dan cuenta de lo que ha registrado el Gobierno estatal en la página de la estrategia Juntxs por Ellas
Jonathan ÁvilaSi entre los propósitos que tiene la Alerta de Violencia contra las Mujeres, que se implementó a nivel local desde hace más de un año, se encuentra garantizar los derechos de las mujeres y cesar la violencia que se ejerce en su contra, como dice en la página oficial del Gobierno estatal, estos no se están logrando.
Las autoridades han dejado de lado un importante rubro para el combate de este tipo de violencia, y es la educación. Ya que según el propio Gobierno del Estado de Jalisco, el primer eje que constituye la estrategia denominada como Juntxs por Ellas, es el de la cultura y la educación.
Las proyecciones gubernamentales muestran números decrecientes en los supuestos programas, aún cuando la Secretaría de Educación Jalisco no da cuenta del grueso de acciones que se supone que lleva a cabo la administración estatal en el contexto de la alerta.
Esta información ha podido ser obtenida por Reporte Indigo a través de solicitudes de transparencia, donde la Dirección General de Educación para la Equidad y Formación Integral, de la Secretaría de Educación Jalisco, respondió a los cuestionamientos sobre programas y acciones llevadas a cabo en materia de equidad de género.
De esta forma, la autoridad local detalla que en la actual administración, de 2013 a la fecha, se han llevado a cabo diversos programas en la materia, aunque sólo describe aquellos que son del ámbito federal.
Para 2016 y 2017, años en que Jalisco atraviesa un marco de alerta de violencia contra las mujeres, se tienen registrados los proyectos “Fortalecimiento de la Unidad de Género” y Programa Federal de Fortalecimiento de la Política de Igualdad de Género en el Sector Educativo, respectivamente.
Derivado de esto, la información proporcionada por Liliana Margarita Cuevas Cárdenas, directora general de Educación para la Equidad y Formación Integral, menciona que entre 2016 y lo que va de 2017 se han llevado a cabo programas de formación en materia de equidad de género en 129 centros escolares en 2016 y 125 en este año.
No obstante que en cuanto al número de estudiantes de todos los niveles de educación básica que corresponden a la SEJ, los números no cuadran con respecto a la diferencia entre los centros educativos y quienes han sido foco de estos programas.
Pues en 2016, de los 129 centros educativos que estuvieron bajo un programa de equidad, se formaron a 25 mil 238 estudiantes en dicha materia; mientras que en 2017 los programas se han llevado a cabo en 125 centros educativos, con el resultado de apenas 2 mil 91 estudiantes de nivel básico con este tipo de formación.
Por otro lado, una de las deficiencias que muestran las cifras oficiales es el personal docente y administrativo que ha tenido algún tipo de formación en materia de equidad. Ya que en lo que va de la administración de Aristóteles Sandoval se han capacitado apenas a 27 personas del organigrama administrativo de la SEJ.
En tanto que para la misma materia sólo se han formado a 59 personas del personal docente y directivo de los centros educativos en Jalisco, destacando que apenas siete han sido en el contexto de la alerta de violencia, entre 2016 y 2017, mientras que del personal administrativo formado en el mismo contexto sólo se registran cinco personas.
Amor sin tantos cuentos
Actualmente, el Programa Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del estado de Jalisco, publicado en enero de este año, contempla una estrategia sobre “garantizar y monitorear que en las escuelas públicas del estado se operen los programas integrales de prevención de la violencia contra las mujeres, adolescentes, niños y niñas”.
Según la página oficial de la estrategia que ha emprendido el Gobierno estatal, bajo el rubro de capacitación y educación se han llevado a cabo dos programas, uno es una campaña de intervención denominada Amor sin tantos cuentos, que es una plática informativa del Instituto Jalisciense de la Juventud que se imparte en alumnos de preparatorias, el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) del Estado de Jalisco.
El Instituto Jalisciense de las Mujeres interviene en este programa a través de una conferencia sobre los diferentes tipos de violencia y el objetivo de la prevención. Por la falta de registros previos, el Gobierno estatal señala que se han capacitado a mil 129 jóvenes entre marzo y el 25 de mayo de este año.
De igual forma la información oficial en sus portales web se menciona que hay capacitación y sensibilización al alumnado de educación básica por parte de la Secretaría de Educación Jalisco. De estos se menciona que entre enero y mayo de este año se han orientado y sensibilizado a mil 701 personas, entre las que se cuenta por igual a docentes, alumnas, alumnos, madres y padres de familia, en temas de equidad de género y prevención de la violencia en contra de las mujeres.
De esta forma, se muestra un total desorden en las cifras de la Secretaría de Educación Jalisco por un lado, además de que la mayoría de las cifras que contempla el Gobierno estatal para mostrar de forma proactiva hacen hincapié en talleres y programas de capacitación en materia de prevención de la violencia y, no de forma central, el de la equidad que corresponde con lo cuestionado por este medio. Dejando una demanda en la explicación de este fenómeno en el que no se ahonda en los estudios gubernamentales y se carece de cifras concretas para medir la problemática.