Edward Snowden, el hombre que le abrió los ojos al mundo sobre la forma en que las agencias de seguridad estadounidense transgreden la privacidad de los ciudadanos y de los líderes mundo, forma parte del cartel del #TagCDMX que se celebrará los próximos 15 y 16 de agosto.
Snowden es uno de los conferencistas invitados, sin embargo, la plática que sostendrá con el público mexicano será a distancia, pues el exagente de la CIA tiene impedimentos para viajar por el mundo desde que reveló información confidencial del gobierno estadounidense en 2013.
De hecho, esta clase de conferencias se han convertido en su principal fuente de sustento desde que Rusia le permitió residir en su territorio, luego que diversas naciones se negarán a darle asilo político para evitar complicaciones diplomáticas con Estados Unidos.
Ben Wizner, el abogado de Snowden, dijo en 2015 que el analista llega a cobrar hasta 10 mil dólares por cada plática que sostiene a distancia, sin embargo, se desconoce si para la conferencia en la Ciudad de México percibirá alguna clase de ingreso.
Consultor tecnológico, antiguo miembro de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Snowden dejó atrás la vida que conocía el día que decidió filtrar documentos que revelaban la vigilancia masiva a la que es sometido el mundo.
“No quiero vivir en una sociedad que hace este tipo de cosas… No quiero vivir en un mundo donde se registra todo lo que hago y dijo. Es algo que no estoy dispuesto a apoyar o admitir”, señaló Snowden para el diario The Guardian en 2013, tras la filtración de la documentos.
Ese mismo año, Snowden y su pareja sentimental dejaron su vida en Hawái para que el analista se encerrará días enteros en una habitación de un hotel de Hong Kong, desde donde filtró los documentos que alguna vez juró proteger.
Aunque Snowden se ha convertido en un icono de la era tecnológica y la lucha por la libertad de internet, realmente se conoce poco de él, de hecho, resulta casi imposible encontrar rastros de su vida, previo al escándalo que lo condenó al exilio.
Investigadores internacionales han intentado encontrar fotografías o vídeos de él, cuentas de Facebook, Twitter o cualquier otras red social, pero el hombre parece no haber dejado rastro alguno, probablemente como una manera de blindaje por lo que estaba a punto de enfrentar.
Algunos informes, a los que ha tenido acceso la prensa británica y estadounidense, señalan que Snowden es un apasionado de la cultura japonesa, por el tiempo que trabajó allí en una base militar de la NSA durante 2009.
La prensa internacional coincide en que el analista se siente atraído por las culturas asiáticas, se ha llegado a suponer que su religión es el budismo y que posee conocimientos básicos de chino mandarín, así como de algunas artes marciales.
El gran logro de Snowden fue abrir el debate sobre qué tanto deben saber los gobiernos acerca de sus ciudadanos, en qué momento se cruza la línea entre la seguridad nacional y la privacidad de las personas, preguntas que, cuatro años después, siguen sin ser agotadas.
Además de Snowden, #TagCDMX de este año contará con la presencia de Salvador Parra, diseñador de producción de la serie Narcos y Gary “Gaz” Alazraki y Moisés Chiever, creadores de la serie de Netflix, Club de Cuervos.
Recuerda checar las biografías de nuestros headliners en https://t.co/4i8yx2h3ln #TagCDMX2017 #SnowdenEnTag pic.twitter.com/DuBtRWuqTL
— TagCDMX (@tag_cdmx) 26 de julio de 2017