El agua vale más que el oro: López Obrador sobre cancelación de mina en BCS

Sobre el nuevo aeropuerto, Obrador dijo que “se llamará Felipe Ángeles en reconocimiento a ese extraordinario militar que fue de los pocos que se mantuvo leal al gobierno de Francisco I. Madero"
Montserrat Sánchez Montserrat Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

[kaltura-widget uiconfid=”39952882″ entryid=”0_81ohaj8w” width=”100%” height=”56.25%” responsive=”true” hoveringControls=”false” /]

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el proyecto de la mina en Baja California Sur se cancela pues “el agua vale más que el oro, la vida vale más que el dinero”.

López Obrador, anunció este domingo que la mina Los Cardones afectaría la Reserva la Biosfera Sierra La Laguna, por lo que anunció su cancelación.

De acuerdo con el presidente, la decisión de cancelar este proyecto “se tomó porque no procede, afecta las normas de ecología, al medio ambiente, además de que la mina estaba en una zona de reserva de recarga de acuíferos”.

Seguridad personal

Luego de que la asesora de campaña del presidente, Tatiana Clouthier, escribiera en redes sociales que López Obrador había sufrido un intento de envenenamiento, el mandatario señaló que “no tengo ningún informe sobre ese asunto, no hay preocupación por eso, voy a restaurantes, fondas y todos me han tratado bien, desde chefs hasta trabajadores, les tengo toda la confianza y no hay un operativo especial para que alguien esté pendiente de qué van a cocinarnos”.

Con respecto a la limpieza de los establecimientos de comida, el mandataria federal dijo que “se ha pensado en premiar a los pueblos más limpios de México, donde están los mejores jardines, vamos a hacer una convocatoria, les vamos a dar un reconocimiento y a lo mejor una obra pública que se requiera en ese municipio sea autorizada como reconocimiento”.

En cuanto al nuevo aeropuerto, Obrador dijo que “se llamará Felipe Ángeles en reconocimiento a ese extraordinario militar que fue de los pocos que se mantuvo leal al gobierno de Francisco I. Madero y será operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero va a dar servicio a empresas aéreas civiles bajo las normas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Guardia Nacional

Con respecto a los miembros que formarán la Guardia Nacional, López Obrador dijo que “necesitamos elementos permanentes en el territorio, un número determinado para garantizar la seguridad pública, pensamos que vamos a avanzar mucho con mayor presencia en las regiones, no habrá ninguna sin vigilancia, no tendremos ninguna bajo control de una organización ilícita”.

También mencionó que “vamos a convocar a militares y marinos retirados para que formen parte de la Guardia que a su vez estará formada por miembros de la Policía Federal”.

En cuanto al mandato de la Guardia, el presidente destacó que “de acuerdo a la reforma puede ser un militar en activo, puede ser retirado o puede ser un civil, yo estoy viendo que es lo que más conviene, que funcione mejor”.

Sobre los sueldos explicó que “ya hay una comisión que trabaja en esto, ganan más los policías federales que los soldados pero las prestaciones que tienen los soldados son mejores, entonces vamos a homologar que un integrante de la guardia gane lo que un policía federal pero con las prestaciones de los soldados”.

Mencionó que serán 15 mil millones de pesos los que se destinarán para la operación de la Guardia Nacional, los cuales se dividirán en 87 instalaciones para tener 120 elementos en cada una de ellas.

De igual forma adelanto que “habrá una ley para reglamentación del uso de la fuerza, se dirá qué se usará bajo ciertas condiciones, se usará el armamento para evitar violaciones a derechos humanos”.

López Obrador también mencionó que “el gobierno tiene un fin: lograr la felicidad y paz del pueblo, para nosotros va primero la gente, los que sufren, los pobres, los oprimidos, eso es nuestro gobierno, eso es lo que nos da fortaleza”.

A sus casi 100 primeros días de gobierno, el mandatario señaló que “me ha gustado servir, constatar la felicidad de la gente cuando recibe un apoyo del nuevo gobierno, eso es el mejor sueldo, no tiene comparación, mientras que lo más complejo pues es empujar al animal, es como un elefante que camina muy lento, los tecnócratas aprendieron fórmulas para hacer negocios al amparo del poder, para no ver al pueblo, eso lo estamos cambiando”.

TE RECOMENDAMOS LEER: DESPLAZADOS DE GUERRERO MANTIENEN PROTESTA EN PALACIO NACIONAL; AMLO DICE QUE YA SE LES ATIENDE

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil