Hilario Ramírez ‘Layín’ saltó a la fama como el alcalde que robó poquito, luego que reconociera que en su primer periodo como presidente municipal del ayuntamiento de San Blas, Nayarit, sí robó, pero poquito.
Sin embargo, en su segundo mandato, al parecer, repitió el robo aunque en esta ocasión fueron 12 millones de pesos que no aparecieron en una revisión a las cuentas públicas.
La Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN) presentó una denuncia penal contra el exalcalde por presunto peculado, ejercicio indebido de funciones, desvío de recursos y lo que resulte por la venta irregular de un terreno.
Durante la gestión de Layín, de acuerdo a la ASEN, el municipio de San Blas vendió un predio de 5 hectáreas en 12 millones de pesos, pese a que estaba valuado en 35 millones de pesos.
La auditoria reveló que además del bajo precio con el que se realizó la venta, el cheque con el que se pagó la transacción no aparece en el registro contable de las arcas municipales.
La denuncia contra Hilario Ramírez, quien también aspiró a la gubernatura de Nayarit por la vía independiente, la interpuso el titular de la Auditoría, Héctor Benítez Pineda, bajo el expediente 672/2018, y en esta también se incluyó a la la exsíndica Armida Silvestre y el exsecretario municipal Mario Vázquez.