La inquietud de #Yosoy132 para esta contienda fue tratar de acentuar las propuestas y cómo los candidatos al gobierno de Jalisco las realizarían, pero el formato previamente acordado con los partidos no dio con el objetivo.
Los candidatos del PAN y Movimiento Ciudadano, Fernando Guzmán Pérez Peláez y Enrique Alfaro Ramírez se atacaron en cada réplica desde los primeros bloques.
Por su parte Fernando Garza Martínez del PRD entró también a la disputa aunque se apagó muy pronto cuando Alfaro Ramírez le señaló que estaba a las espaldas del candidato priista ausente, Aristóteles Sandoval.
El tema de educación fue el que arrojó más cifras y propuestas más concretas: becas, infraestructura, apoyos económicos. Fernando Guzmán propuso tres nuevas universidades, una para los adultos mayores, otra para el campo y finalmente la universidad en red.
Fue sorpresivo que a pesar de estar situados desde ideologías políticas distintas, todos coincidieron en la propuesta de revocación de mandato.
El moderador Carlos Páez intentó reiteradamente “dignificar el debate” señalando a los candidatos del Movimiento Ciudadano y el PAN que no se señalaran personalmente.
Pero las “alusiones personales” que prohibió el formato no se hicieron esperar, especialmente entre Alfaro Ramírez y Guzmán Pérez Peláez.
El candidato de izquierda llegó a retar personalmente al candidato panista para que comprobara que los gastos para útiles y uniformes escolares que se hicieron en Tlajomulco habían generado un adeudo.
Aunque no asistió el candidato del PRI Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, fue atacado en varias ocasiones por Alfaro y Guzmán.
Entre los detalles del formato que #Yosoy132 omitió descuidadamente fue el tema de seguridad.
Los candidatos agotaron sus propuestas y estiraron la información sobre sus pasados logros como funcionarios públicos, a excepción de la candidata del PANAL María de los Ángeles Martínez Valdivia.
Incluso reutilizaron información que ya habían presentado en los debates organizados por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC).
El balance de los candidatos en los tres bloques fue que propusieron mucho más asuntos para los ciudadanos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, sobre todo en movilidad.
Al parecer los contendientes se olvidan que su candidatura es por el gobierno del Estado no por una alcaldía.
De inicio a fin Enrique Alfaro fue el más atacado. La candidata del PANAL fue quién mejor se comportó ante los señalamientos que fijó el formato y el moderador.