Salir de casa en México implica aceptar el riesgo de tal vez nunca regresar.
Durante los primeros tres meses de la nueva administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador en el país se han registrado 547 secuestros; es decir, 182 por mes y 6 cada día en promedio, revelan cifras de la asociación Alto al Secuestro.
En su informe sobre el secuestro, que incluyó un análisis de los datos presentados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), también advierten que los números dados a conocer por este organismo gubernamental han sido falseados, ya que cuatro estados: Veracruz, Coahuila, Aguascalientes y Nayarit; así como la Federación, entregaron cifras incorrectas.
Por lo tanto, para el mes de diciembre del 2018, el número real de secuestros aumentó en 29 casos, mismos que el estado de Veracruz no reportó en su debido tiempo y forma. Mientras que para el mes de enero del presente año se agregaron 12 ilícitos más de este tipo que no habían sido reportados.
Si tomamos en cuenta solamente el mes de febrero de 2019, se puede observar en el informe que de los 187 secuestros que se cometieron las autoridades únicamente reportaron 158, lo que significa que dejaron fuera de la estadística al 15.5 por ciento de estos delitos, lo que equivaldría a 33 víctimas cuyos casos fueron ignorados.
“Con profunda preocupación vemos cómo se va perdiendo lo ganado en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien no está supervisando la calidad de la información que los estados le reportan y se publica de manera mensual, lo cual nos aleja de conocer la verdadera magnitud de este delito”, señala el informe de Alto al Secuestro.
Información a cuentagotas
El caso que ejemplifica de mejor manera esta problemática por la que atraviesa el país y las consecuencias que acarrea la falta de acciones para erradicarla es la desaparición de las 19 personas en el estado de Tamaulipas, a manos de un grupo de hombres armados que viajaban en un autobús de la empresa Transpaís con el número 9596.
Los hechos ocurridos el jueves 7 de marzo aproximadamente a las 12:55 pm a la altura del Km 79 de la carretera federal que conecta Tampico con la Ciudad Reynosa presentan algunas irregularidades como las que denuncia Alto al Secuestro, pues en un principio el gobierno de Tamaulipas retuvo la denuncia sobre los hechos y ocultó la información, lo que provocó que la misma fuera dada a conocer hasta el domingo de la semana pasada.
El número de personas que fueron sustraídas por los hombres encapuchados también ha variado. En un principio se hablaba de 22 víctimas, ahora, el último dato que dio a conocer el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, es de 19.
Al caso del secuestro masivo se ha sumado otra controversia protagonizada por el Gobierno federal y el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, luego de que el mandatario estatal declarara que antes de que el autobús sufriera el ataque del comando armado, estaba siendo escoltado por elementos de la Policía Federal, situación que fue negada de manera categórica por Durazo.
“No hay elemento alguno para dar por ciertas las afirmaciones del @gobtam, en el sentido de que la @PoliciaFedMx habría escoltado, el fin de semana, un autobús que transportaba un grupo de migrantes; no hay ningún acuerdo de @SSPCMexico ni de @SEGOB_mx para custodiar caravanas”, publicó el titular de la SSPC en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con la hipótesis presentada por el propio secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la falta de resistencia por parte de las presuntas víctimas, el hecho de que no se haya presentado ninguna denuncia por secuestro y que los delincuentes eligieran por medio de una lista a quienes se llevarían, supone que las 19 personas que fueron sustraídas del camión pudieron haber contratado los servicios de estos individuos para ayudarlos a cruzar la frontera norte del país.
Estados en alerta
Tamaulipas es una de las entidades del país donde más secuestros se cometen.
Si el porcentaje se analiza de manera desglosada, se puede constatar que las cifras que componen este porcentaje están conformadas por 547 casos de secuestro, de los cuales 639 fueron víctimas y en donde se detuvo a 445 presuntos responsables por su comisión.
Otro de los datos que preocupan es que al hacer un comparativo entre el primer bimestre de 2018 y el de 2019 se demostró que el número de secuestros incrementó en un 67.3 por ciento, lo que quiere decir que la situación en materia de inseguridad para México no ha mejorado.
Actualmente los municipios con mayor incidencia son: Xalapa, Coatzacoalcos y Orizaba en Veracruz con 17, 12 y 11 secuestros respectivamente.
Le siguen la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México y el municipio de Reynosa, Tamaulipas con 10 secuestros cada uno; y por último está Naucalpan, en el Estado de México, con 9 casos.
Los estados del país que reportaron cero secuestros entre diciembre de 2018 y febrero del año en curso son: Baja California Sur, Campeche, Chiapas y Yucatán.