El ‘bache’ de Ugo

Durante la administración del exalcalde Ugo Ruiz Cortes, el municipio de San Pedro quedó marcado por una serie de irregularidades técnicas en la repavimentación de calles.

Y aunque el exedil presumió que durante su mandato se regeneraron miles de metros cuadrados de pavimento en las calles sampetrinas, la Auditoría Superior del Estado (ASE) encontró diversas irregularidades en ese proceso.

Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

500,097
millones de pesos es la deuda que dejó durante su segundo periodo como alcalde

El municipio invirtió recursos públicos en valores con Grupo Financiero Value, cuya cabeza visible es el empresario Carlos Bremer Gutiérrez

Durante la administración del exalcalde Ugo Ruiz Cortes, el municipio de San Pedro quedó marcado por una serie de irregularidades técnicas en la repavimentación de calles.

Y aunque el exedil presumió que durante su mandato se regeneraron miles de metros cuadrados de pavimento en las calles sampetrinas, la Auditoría Superior del Estado (ASE) encontró diversas irregularidades en ese proceso.

El órgano fiscalizador publicó observaciones en 20 obras de rehabilitación de pavimento, recarpeteo y drenaje pluvial, en las cuales se evidencia que las constructoras contratadas no cumplieron con lo establecido en el contrato.

En el análisis de la cuenta pública 2014, refiere que no se presentaron los estudios requeridos en la pavimentación de la calle Prolongación Coahuila y Camino al Tanque de Agua, en la colonia Canteras, la cual tuvo una inversión de 3 millones de pesos.

“No se localizaron ni fueron exhibidos durante la auditoría, los ensayos necesarios para el control de calidad del material previo a su colocación, de acuerdo con el método de control de calidad que fijen para las capas de terracerías, base modificada y carpeta con concreto hidráulico.

“Las pruebas de compactación para las capas de subrasante y base; y de informe de pruebas a flexión para probetas de concreto hidráulico, no acreditan el cumplimiento de la normatividad señalada”, explica el análisis.

Agrega que tampoco no se localizaron ni fueron exhibidos los estudios que determinaron el Tránsito Diario Promedio Anual (TDPA) y el nivel de tráfico pesado, por lo que no fue solventado.

“Subsiste la irregularidad detectada, debido a que los argumentos presentados y la documentación que se adjunta a su respuesta para este punto, consistente en copias fotostáticas certificadas de un diseño de pavimento; de certificados PRC 036 y PRC 050”, dice el órgano fiscalizador en su análisis.
 
Mauricio y el búmeran
 
El actual alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, recibió la misma herencia que dejó cuando fue edil durante 2009-2012. Al menos 354 millones 928 mil pesos de endeudamiento que habría adquirido desde hace seis años en dos proyectos.

Se trata el polémico San Pedro Net y el edificio de Valle Oriente donde está el cuartel de Seguridad Pública, revela la glosa que envió el Congreso local.

La empresa Thousand International Companies (TICSA) incumplió el contrato del proyecto de videovigilancia San Pedro Net, que tuvo un costo de más de 448 millones de pesos a pagar en un periodo de 10 años.

El contrato estableció que para julio de 2012 estaría funcionando el equipo y las instalaciones interiores y exteriores del proyecto. Ese término concluyó y San Pedro Net todavía no funcionó.

La glosa 2012-2015 agrega que Fernández Garza recibirá una deuda pública con bancos y Asociaciones Publico Privadas de 643 millones 392 mil pesos.

En comparación a la que dejó durante su segundo periodocomo alcalde, que fue de 500 millones 097 mil pesos, recibirá un aumento de 143 millones 295 mil pesos.

En 2012 un análisis de la Auditoria Superior del Estado publicó que no se garantizaba el pago de pensiones de los trabajadores sindicalizados.

“Se observa que no se reconoció en el año 2012 la reserva que garantice a los trabajadores el pago de las pensiones de los próximos 100 años, ni se creó el fideicomiso para la administración y control de las aportaciones equivalentes al 19% de la nómina base” dice el órgano fiscalizador.

Las deudas del municipio más rico

La Auditoría Superior del Estado reveló que el exalcalde de San Pedro, Ugo Ruiz, realizó el contrato 11970-9 con Grupo Financiero Value para utilizar los recursos propios del municipio.

Reporte Indigo publicó que el crecimiento de esta empresa, fundada y presidida por Carlos Bremer Gutiérrez está ligado a los sexenios de los exgobernadores Natividad González Parás y Rodrigo Medina, y a la decisión irresponsable de convertir a Nuevo León en el estado con el mayor número de pasivos de México.

Durante los dos sexenios priistas pasados el monto de la deuda del gobierno de Nuevo León se disparó hasta superar los 60 mil millones de pesos.

En el país solo hay un estado que debe más que Nuevo León: la Ciudad de México.

Actualmente, el municipio de San Pedro tiene una deuda pública a corto y largo plazo, cuentas por pagar a contratistas e instituciones financieras por un monto de 879 millones 079 mil pesos, según consta la glosa 2012-2015.

“Existe presupuesto comprometido de operación, inversiones y obra pública”, dice en letra chica la glosa.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil