El botín perdido

Las 16 jefaturas delegacionales tienen en sus manos una bolsa acumulada de unos 35 millones 810 891 mil pesos, provenientes del presupuesto participativo 2013 y que esperan repartirse a finales de año. 

Jonathan Villanueva Jonathan Villanueva Publicado el
Comparte esta nota

Estos recursos nunca se han utilizado de forma eficaz por reorientación, proyectos inconclusos o cambios de última hora
La ley obliga a las autoridades delegacionales a destinar el 3% de su presupuesto anual a las peticiones vecinales: este año supera los 750 millones de pesos

Las 16 jefaturas delegacionales tienen en sus manos una bolsa acumulada de unos 35 millones 810 891 mil pesos, provenientes del presupuesto participativo 2013 y que esperan repartirse a finales de año. 

La razón de esta acumulación es que hay 96 colonias que no tienen un Comité Vecinal que las represente ante la jefatura delegacional de su jurisdicción para manejar el dinero destinado a mejoras o se enfrentan a lagunas jurídicas. De esas, 64 sin representante vecinal, suman 24 millones 448 835 mil pesos. En otras 28, donde hay dos o más proyectos empatados,  la cantidad asciende a 10 millones 523 mil 374 pesos y, por último, en cuatro colonias donde no hay proyectos porque no hubo votación alguna, la cifra es de 838 mil 682 pesos.

De acuerdo con la cartografía que elaboró el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), en la Ciudad de México hay un total de mil 815 colonias y pueblos originarios.

Y como se establece en la Ley de Participación Ciudadana, todos estos grupos vecinales son los portavoces de los habitantes de la capital en cuanto a necesidades de servicios básicos.

La normativa obliga a las autoridades delegacionales a destinar el 3% de su presupuesto anual a las peticiones vecinales decididas por la mayoría de los colonos. Para este año supera los 750 millones de pesos.

Sin embargo, históricamente, dichos recursos no se han utilizado de forma eficaz. En algunos casos no se ejerce, se entregan proyectos inconclusos o simplemente se cambia en el último momento.

Entre las solicitudes que puede hacer cada grupo de vecinos están la adquisición de patrullas, la construcción de parques,  los módulos de seguridad pública  ola instalación de más alumbrado público.

Y, a pesar de estos supuestos beneficios, hay 64 colonias donde nadie se interesó por participar en este tipo de proyectos, por lo que estos recursos públicos están en el limbo.

La propuesta

La Comisión de Participación Ciudadana, que encabeza el consejero del IEDF, Mauricio Rodríguez, puso sobre la mesa de discusión la propuesta de que ese recurso se ejerza a petición de los Consejos Delegacionales.

Esta figura es un órgano rector de los comités vecinales y está formado por una representación de ellos mismos. En teoría, supone un contrapeso de las decisiones del jefe delegacional de turno. 

En el documento elaborado por el IEDF se indica que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, no previó mecanismo alguno para la aplicación del presupuesto participativo en aquellas colonias que se encuentren en los siguientes supuestos: en aquellas donde no se hubiese celebrado la Consulta Ciudadana sobre presupuesto participativo para el ejercicio fiscal 2013, celebrada en noviembre de 2012, y en aquellas donde, como resultado de la referida consulta,  se hubiera dado un empate entre dos o más proyectos. 

Radiografía

Hace tres años, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) reactivó la figura de los comités vecinales, que surgieron por primera vez en 1999 .

Los Comités Vecinales son órganos de representación ciudadana que tienen como función principal relacionar a los habitantes que hayan sido electos con los órganos político administrativos de las demarcaciones territoriales. 

El fin es supervisar, evaluar y gestionar las demandas ciudadanas ante las autoridades delegacionales en materia de servicios públicos, uso de suelo, aprovechamiento de la vía pública, seguridad pública y giros mercantiles.

Pero, en la pasada elección, hubo 64 colonias que no participaron: se quedaron sin un representante ante la delegación.

Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Benito Juárez y Xochimilco son las delegaciones con el mayor número de colonias sin comités, 22 , 11, 8 y 7, respectivamente; en Magdalena Contreras, 5, Iztapalapa, 4; tres en Iztacalco; dos en Miguel Hidalgo, una en Cuajimalpa y Tlalpan.

El IEDF propuso que los Consejos Delegacionales definieran el rumbo del recurso de esas colonias, pero los anteriores jefes delegacionales ignoraron la solicitud y reorientaron el gasto. Por eso el reto de l IEDF y de los vecinos es lograr que el presupuesto participativo se ejerza al 100 por ciento  para fomentar la participación ciudadana en los años venideros.

Mejoras para vecinos

Con la intención de mejorar los servicios públicos para los vecinos, el Instituto Electoral plantea dos escenarios:

A) La firma de un acuerdo entre las autoridades en materia de presupuesto participativo, mediante el cual, bajo la coordinación con este órgano electoral, se establezcan las Reglas de Operación para que el Consejo Ciudadano Delegacional correspondiente, en sesión pública, determine los proyectos específicos en que habrán de aplicarse los recursos autorizados en materia de Presupuesto Participativo para el ejercicio fiscal 2013, en las colonias o pueblos originarios que correspondan a su demarcación y que serán ejecutados en los términos de lo previsto en el citado Decreto en materia de presupuesto participativo para el ejercicio fiscal 2013.

B) La emisión de una Circular por la que se instruye a las direcciones Distritales de este Instituto, brindar apoyo y orientación a los Consejos Ciudadanos Delegacionales para la celebración de la sesión extraordinaria en la cual deberán definir los proyectos específicos en que se aplicarán los recursos del presupuesto participativo correspondiente al ejercicio fiscal 2013, en las colonias o pueblos originarios que encuentren en los mencionados supuestos conforme al documento anexo.

“Lo anterior, con el propósito de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 83 de la Ley de Participación Ciudadana y al Decreto de mérito. Asimismo, prever que las autoridades Delegacionales puedan verse imposibilitadas para ejercer el Presupuesto Participativo asignado a 64 colonias que carecen actualmente de proyectos específicos y 27 en las cuales existen dos o más proyectos específicos empatados en primer lugar, así como 4 colonias en las cuales fueron sometidos a consulta entre uno y dos proyectos y no se recibieron opiniones durante la Consulta, conforme al listado anexo” señala el documento.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil