El voto de los diputados repercutirá en el bolsillo de los regiomontanos. El Gobierno de Nuevo León a cargo de Jaime Rodríguez no pretende crear nuevos impuestos para el próximo año, pero sí aumentará derechos y los cobros que se realizan en el Instituto Registral y Catastral de Nuevo León (IRCNL), además del refrendo vehicular que tendrá un aumento de 40 por ciento o la licencia de conducir que incrementará en 60 por ciento.
En el proyecto de paquete fiscal enviado al Congreso local por el tesorero del Estado, Carlos Alberto Garza Ibarra, se busca reformar la Ley de Hacienda del Estado para incrementar cobros que se realizan en el IRCNL, como la Cédula Única Catastral, aunque el impacto más fuerte viene en el alza de los derechos vehiculares.
Para 2019, según la iniciativa de la Ley de Ingresos del Estado, el gobierno de Nuevo León pretende percibir por concepto de derechos 1 mil 500 14 millones de pesos, de los cuáles más de 200 millones corresponden a Derechos por servicios en la Dirección de Catastro.
Con la intención de cumplir la meta recaudatoria, el gobierno presentó una iniciativa de decreto para reformar diversas disposiciones del artículo 276 de la Ley de Hacienda, sobre todo las relacionadas con conceptos y montos por el pago de diversos derechos.
Por ejemplo, en la fracción tercera inciso b, se menciona la Cédula Única Catastral, un concepto que actualmente no está previsto en la legislación y por el cual se tendría que pagar un monto de 4.5 cuotas. Con el salario mínimo vigente, equivalente a una cuota, el pago total por la cédula sería de 397 pesos y 62 centavos.
Pero además de este ‘nuevo pago’ del que no hay mayor información, la iniciativa de reforma propone elevar el monto de algunos otros conceptos.
En el apartado a) de la fracción III de la Ley de Hacienda se establece el concepto de “Informe de transmisión de propiedad de bienes raíces en el Estado con formato autorizado y aviso de enajenación mediante el uso de la Plataforma de Notarios por medios electrónicos y/o cualquier otro medio establecido por el Instituto Registral y Catastral del Estado”, el cual tendrá un costo de cinco cuotas, es decir, 441 pesos. En la Ley vigente ese inciso corresponde al informativo de valor catastral, cuyo costo es de cuatro cuotas.
Además, en la fracción IV se cambió el concepto de “Certificaciones de inscripción catastral”, por el de “Constancias de inscripción catastral”. Pero no sólo eso, los montos a pagar también se modificaron al alza y en contra de los regios.
Por una constancia de no inscripción se tendrá que pagar el equivalente a dos cuotas, es decir, 176.72 pesos, cuando hoy un certificado de no inscripción catastral cuesta una cuota, equiparable a 88.36. De manera que por el mismo trámite, con un cambio de nombre, se tendrá que pagar el doble.
Otro derecho cuyo costo se duplica es el de “Actualización cartográfica y alfanumérica por lote resultante producto de: Subdivisión y/o fusión o desglose”. Actualmente este cobro lleva el nombre de “Subdivisión y/o disolución de copropiedad, por cada lote resultante” y aumenta su valor de una a dos cuotas.
Costos catastrales en aumento
[table id=166 /]
*Como informativo de valores / montos en pesos
Cargan la mano a propietarios de vehículos
Dentro de la iniciativa Fiscal que discutirán los diputados del Congreso de Nuevo León también se incluye un aumento en los derechos relacionados con el control vehicular, tal y como lo había anunciado el gobierno del estado.
A pesar de que los contribuyentes dueños de automóviles y vehículos de motor no pagarán la tenencia, su bolsillo sí resentirá el alza del costo de los derechos que se tienen que pagar a la administración estatal. Por ejemplo, en el pago del refrendo anual o por el ingreso al padrón de vehículos de motor y remolques por el que los nuevoleonenses pagan hoy 2 mil 209 pesos o 25 cuotas.
En caso de que se apruebe la iniciativa del gobierno del estado, este pago pasaría, con el equivalente actual, a un total de 3 mil 92 pesos, es decir, 35 cuotas, lo que representa un aumento de más de 800 pesos.
En cuanto a la autorización y refrendo anual de placas de circulación, enfocada en agencias de venta de automóviles, el costo se duplica al pasar de 1 mil 650 pesos, es decir, 30 cuotas, a 5 mil 301 pesos que se equiparan a 60 cuotas.
Por las placas vehiculares, ya sea expedición, reposición o canje de las mismas, los nuevoleonenses pasarían de pagar 463.89 pesos, lo que equivale a 5.25 cuotas y 883.60 pesos, casi el doble del costo actual.
Si un propietario de automóvil llega a extraviar su tarjeta de circulación tendrá que pagar al gobierno estatal 265 pesos o tres cuotas, 88 pesos más de los 176 pesos que se pagan hoy por la reposición del documento.
Quienes deseen obtener su licencia de conducir en el estado de Nuevo León por primera vez, ya sea por el término de su vigencia, renovación o reposición, tendrán que desembolsar un total de 706 pesos, en lugar de los 441 que cuesta hoy el trámite por tres años.
Llama la atención un rubro en la V fracción del artículo 276 bis de la Ley de Hacienda del Estado, que no existía y que se refiere a las Emisiones de la atmósfera, en donde se plantea un cobro por Evaluación de factibilidad de operación de fuentes fijas de emisión y asciende, según la propuesta del gobierno estatal, a 11 840 pesos o 134 cuotas.
Alza en impuestos vehiculares
[table id=167 /]
Montos en pesos