En la recta final de la campaña electoral, la figura de Fernando Elizondo Barragán, candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, se percibe como la de un camaleón político.
Y es que panistas conservadores y actores políticos cuestionan qué versión de Elizondo Barragán verán de aquí hasta el próximo 7 de junio.
José Luis “Coco” Coindreau García, político panista decano, habló en entrevista con Reporte Indigo sobre la decisión de Elizondo de apoyar al candidato independiente Jaime Rodríguez.
“¿Cuál es el verdadero Elizondo?, ¿el panista o el que se lanzó y lo apoyó Movimiento Ciudadano?… ¿o este último que renuncia y no renuncia?, porque sigue siendo candidato ante la Comisión Estatal Electoral, y levanta suspicacia, ¿qué juego está jugando?”, cuestionó Coindreau García.
Pero aseguró tener la respuesta: el poder por el poder.
“Simple y sencillamente está buscando el poder y quiere conseguirlo a través de ‘El Bronco’, pero ese matrimonio no va durar, pero bueno, así está apostando él”, consideró el panista.
Coindreau aseguró que la decisión de Fernando Elizondo no le extrañó mucho.
“La verdad no me sorprendió lo que hizo Elizondo, ahora cambian de color, cambian de partido y de todo”, explicó el exdirigente estatal de Acción Nacional.
El pasado 21 de mayo, el candidato de MC, Fernando Elizondo Barragán, declinó a favor del expriista, ahora independiente, Jaime Rodríguez “El Bronco”.
En rueda de prensa la semana pasada, Elizondo Barragán aseguró que renunciará a su candidatura, pero aún no lo ha hecho oficial ante el Comité Estatal Electoral de Nuevo León (CEE), y ayer convocó, como abanderado de MC, a una reunión con el Colegio de Arquitectos del estado.
En su “renuncia”, Elizondo informó que establecerá una alianza con el independiente Jaime Rodríguez Calderón rumbo a la gubernatura del estado, en lo que denominaron “Alianza por la grandeza de Nuevo León”.
Sin embargo, Coindreau aseguró que en caso de que la alianza “Elizondo-Bronco” llegue a la gubernatura, Nuevo León no podrá tener dos gobiernos.
“No puede haber dos gobiernos como lo están explicando. Ya me imagino en Palacio de Gobierno, en el primer piso Fernando Elizondo como coordinador de gabinete y en el segundo piso el gobernador ‘El Bronco’, si es que llega a ganar. Y me parece que eso no va a durar”, previó Coindreau.
‘Como viejo priista’
Otra panista destacada, la exdirigente del partido en el estado, Alejandra “Kana” Fernández Garza, fue clara y concreta sobre la alianza “Elizondo-Bronco”.
“Lo que tiene ‘El Bronco’ de independiente, yo lo tengo de Cleopatra… ya no pertenece a un partido y depende de muchas cosas, por todo el dinero que está manejando en su campaña”, asegura Kana.
Y lamentó la forma en que Fernando Elizondo Barragán termina su carrera política.
“Se está traicionando a sí mismo, y está traicionado al partido que lo postuló, así como a sus propios intereses. Y se está comportando como un político viejo del PRI ¿no?, porque lo único que le interesa es cómo acomodarse”, enfatizó la exdirigente panista.
Fernández Garza coincidió en calificar como camaleónica la actitud que tomó Elizondo en esta campaña electoral rumbo a la gubernatura.
“Eso creo… porque el camaleón así es, pero el camaleón no se esconde, Fernando Elizondo siempre ha dicho ser un hombre de valores y resulta todo lo contrario”, consideró entre risas “Kana”.
La decisión de Elizondo de sumarse al proyecto de Rodríguez provocó decepción entre algunos de sus seguidores, incluso a manera de protesta, un joven subió a redes sociales un video rompiendo su credencial de elector, pues dijo, él planeaba votar por el candidato de Movimiento Ciudadano.
Y otros aplauden su propuesta ciudadana
No todo es crítica para el candidato Fernando Elizondo Barragán, hay expanistas que aplauden la alianza “Elizondo-Bronco”.
La expanista Martha García Müller, quien renunció a Acción Nacional tras 40 años de militancia y fue diputada federal, dijo que apoya la decisión de Elizondo Barragán.
“Creo que es una buena alianza, porque el enfoque va más a la ciudadanía, aunque los dos han estado en partidos, su propuesta es más ciudadana, los dos tiene buenas experiencias”, calificó García Müller.
Aunque reconoció que son dos perfiles opuestos, esto podría ser una mezcla bastante interesante para Nuevo León.
“Si, son muy diferentes, pero esto lo hace que se complementen… para que el nuevo gobierno que ellos piensan llevar a cabo, pueda ser un gobierno en donde los dos participen y las habilidades de ambos se complementen para este gobierno”, estimó la exdiputada federal.
Defendió la postura de formar la alianza, y cree que no manchará la imagen de Elizondo.
“Es un hombre honesto y patriótico, y lo ha demostrado. Todos saben que es un hombre honesto, yo creo que lo que busca él es darle a Nuevo León una nueva opción, porque ni el PRI y PAN, y la historia nos dice que las administraciones de estos dos partidos han tenido corrupción”, argumentó Müller.
La expanista explicó que Elizondo aún cuenta con una imagen de honestidad.
“Los panistas antiguos reconocen en Fernando Elizondo como un hombre bueno, pero ante la competencia, pues tienen que declarar de alguna forma. Yo creo que en los dos partidos hay grupos descontentos de cómo han llevado a los candidatos”, concluyó Müller.
Incluso a nivel nacional, panistas como el senador y exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, aprobaron la decisión de Elizondo, y hasta sugirieron al candidato blanquiazul, Felipe de Jesús Cantú, integrarse a esa alianza.