Ayer concluyó una era en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF). Tras un breve discurso de despedida, los consejeros electorales que nombró la VI legislatura local hace dos años, entregaron la batuta a sus relevos.
A la par, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó una sesión extraordinaria para nombrar a los nuevos titulares de los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLES) de 18 entidades.
Esta casa editorial publicó en su edición de ayer, que con base en la propuesta que ya fue aprobada por el Consejo General del INE, el instituto electoral capitalino tendrá 3 consejeros afines al PRI, dos al PRD y dos al PAN.
Aún así, el presidente de ese órgano autónomo, Lorenzo Córdova, afirmó que por primera vez esta instancia hace ese tipo de nombramientos, los cuales demuestran la pluralidad de los perfiles.
Su homólogo y presidente de la Comisión de Vinculación, Marco Antonio Baños, agregó que todos los aspirantes avanzaron en cada una de las etapas de selección por méritos propios.
Mientras que el representante del PRD, José Guadalupe Acosta Naranjo, solicitó que se realizara una votación por cada entidad y no se hiciera una sola votación de las 18 entidades.
A ello se sumó Francisco Gárate, el representante del Partido Acción Nacional, quien pidió que además de la votación individual, se realizara un dictamen para cada caso, junto con la justificación de cada caso en particular.
Pero no tuvieron el eco esperado y todas las listas se discutieron en un solo proyecto de resolución.
Les dejan tarea
En el Instituto Electoral capitalino, los consejeros Diana Talavera, Martha Laura Almaraz, Mauricio Rodríguez, Noemí Luján, Gustavo Figueroa, Mariana Calderón y Juan Carlos Sánchez presentaron su balance final.
En su discurso final, desearon suerte a los nuevos consejeros en cuanto a la reforma política de la Ciudad de México, ya que esa será una de sus principales tareas de éste y el próximo año.
La misma postura fue para su otra encomienda: el proceso electoral 2015 que inicia la próxima semana y el cual comprende la elección de la VII Legislatura local y de las 16 jefaturas delegacionales.
Y la consulta de presupuesto participativo que cada año realiza el IEDF para que los representantes de las mil 800 colonias de la capital del país decidan cuáles son las obras prioritarias de su comunidad.
Dentro de los principales pendientes que quedan está el litigio por la compra de urnas electrónicas que les heredó el Consejo General anterior y la empresa Pounce Consulting, cuyo monto supera los 10 millones de pesos.
Lo que si hicieron estos consejeros antes de dejar su cargo, fue endurecer los lineamientos para primer la imagen de los servidores públicos en el proceso electoral 2014-2015.
Ahí prohibieron que los servidores públicos locales aparezcan en revistas o semanarios para difundir su imagen, con el pretexto de que concedieron entrevistas a diversos medios de comunicación.