El campo para los campesinos
Durante su gira por Colima, Enrique Peña Nieto aclaró que una eventual reforma al campo no modificaría el régimen constitucional de la propiedad y tenencia de la tierra.
Miembros de organizaciones rurales habían expuesto su temor por posibles cambios constitucionales.
“En primer lugar, para no caer en especulaciones de ningún tipo ni alimentar las que eventualmente hubiera, hay que dejar muy en claro que el gobierno de la República ni ha propuesto ni propondrá iniciativa alguna que modifique el régimen de propiedad social que hay en nuestro país”, recalcó.
Rodrigo VillegasDurante su gira por Colima, Enrique Peña Nieto aclaró que una eventual reforma al campo no modificaría el régimen constitucional de la propiedad y tenencia de la tierra.
Miembros de organizaciones rurales habían expuesto su temor por posibles cambios constitucionales.
“En primer lugar, para no caer en especulaciones de ningún tipo ni alimentar las que eventualmente hubiera, hay que dejar muy en claro que el gobierno de la República ni ha propuesto ni propondrá iniciativa alguna que modifique el régimen de propiedad social que hay en nuestro país”, recalcó.
El mandatario señaló que una reforma al campo debe entenderse como un gran acuerdo de sectores: organizaciones de productores, productores e instancias del gobierno.
“Revisar ordenamientos y políticas públicas para recoger la experiencia, qué no ha funcionado y qué debemos modificar para que el campo sea más productivo”, dijo.
Peña Nieto se reunió con organizaciones nacionales de productores rurales y atestiguó firmas de colaboración entre el sector rural productivo y la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a cargo de Enrique Martínez.
Los convenios signados establecen el ejercicio de más recursos en el sector primario, que son dispersados en tiempo y forma en las zonas productoras.
“El agro mexicano es y seguirá siendo una de las mayores prioridades del Gobierno de la República”, aseguró.
El rostro del atraso y la marginación
INDIGO STAFF
En su visita a Colima, Enrique Peña Nieto lamentó que el campo siga siendo el rostro del atraso, la marginación, la pobreza y la falta de mayores oportunidades.
“En contraste, tenemos también que México es un país que se distingue dentro del orbe como un país que genera alimentos, somos el décimo tercer productor de alimentos en el mundo”, agregó.
El mandatario instruyó al titular de la Sagarpa a organizar Foros Abiertos para escuchar a productores del campo mexicano.
“Y hay que hacerlo con toda transparencia y con toda apertura. Porque sólo eso permitirá realmente enriquecer y fortalecer lo que derive a partir de estos foros abiertos y de estos espacios de diálogo”, apuntó.
En ese contexto, pidió al secretario de Gobernación que esté muy cerca de este proceso de consulta a través de la participación y de la vinculación que guarda con distintas organizaciones sociales vinculadas al campo, para que realmente todo este genere la sinergia debida.
Refrendó el apoyo de su gobierno al campo y que en 2014, destinó a la Sagarpa el presupuesto más alto de su historia, con el apoyo y respaldo que ha habido de parte de los diputados, que será de 82 mil 900 millones de pesos; prácticamente, 10 por ciento superior al ejercido el año anterior.
Invierte en la flota
Acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, Enrique Peña Nieto también visitó el puerto de Manzanillo, en donde inauguró la renovación de la flota pesquera mexicana.
Ahí, encabezó la botadura del séptimo buque de pesca atunero que el Grupo Marítimo Industrial, el cual tiene previsto poner en operación próximamente. El presidente informó que se trata de una inversión de 2 mil 275 millones de pesos y que generará 10 mil empleos directos e indirectos.
Ante las barreras que el atún mexicano ha enfrentado para entrar al mercado estadunidense, el presidente recordó que incluso la ONU ha reconocido que la pesca mexicana es sustentable.
“El embargo atunero, que llevó a tener reconocimiento de la ONU que las prácticas pesqueras en México son sustentables, no atentan contra el delfín y que este incluso por encima de estándares internacionales”, señaló.