¡Una foto una foto! Era la frase constante en la campaña. Enrique Peña Nieto accedía. Con mujeres, con jóvenes, con personas de la tercera edad, con candidatos de su partido, con todos.
En campaña, la foto es con todos y después a resistir las consecuencias. La foto con Rafael Humberto Celaya Valenzuela ya causó estragos.
Acusado de pertenecer a una de las células de narcotráficantes de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, este sonorense presume sus fotos con Enrique Peña Nieto en su cuenta de Facebook.
Son tres imágenes claramente de la campaña electoral en las que sale a su lado. En dos posando y en una tercera a un lado del priista, que de sombrero, saluda a una multitud entre la que se encuentra el ahora presunto narcotraficante.
Presume también sus imágenes con el nuevo coordinador de los senadores, Emilio Gamboa. Y es que buscó en una diputación federal por el PRI pero no la logró. Incluso llevó su negativa a los tribunales electorales pero ni así pudo obtener la candidatura.
Sin embargo sus inclinaciones por este partido no las escondió. De hecho en su perfil pone como entre sus preferencias y gustos las páginas de Facebook del Gobernador Sinaloa, Mario López Váldez, y la del ahora coordinador de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones.
Celaya Valenzuela fue detenido junto con otros tres mexicanos en España por órdenes de un juez al tener pruebas de sus relaciones con el narco.
Además de que planeaban iniciar operaciones en España.
Sin embargo, lo que más llamó la atención es que al buscar quién era este mexicano, se encontró en su cuenta de Facebook su gusto por los coches, los penthouses lujosos y sus retratos con el virtual ganador de la elección presidencial del pasado primero de julio.
De acuerdo con el periódico español El País, Celaya Valenzuela fue detenido también con Samuel Zazueta Valenzuela y Jesús Gonzalo Palazuelos Soto.
El rotativo destacó que el cártel del Chapo iba a introducir la droga en Europa por vía marítima.
Para ello hicieron varias pruebas. Asegura que primero enviaron contenedores con fruta, sobre todo piña, para verificar qué tipo de controles se llevaban a cabo.
El pasado 27 de julio, llegó el primer envío real al Puerto de Algeciras, procedente de Brasil. En un contenedor que supuestamente llevaba dentro sólo orfebrería, se ocultaban 373 kilos de cocaína.
El PRI en un comunicado deslindó tanto a Peña Nieto como a Gamboa de las actividades de Celaya Valenzuela.
“Durante su campaña por la Presidencia, Enrique Peña Nieto se tomó cientos de miles de fotografías con militantes y simpatizantes, sin que esto implique compromiso o cercanía más allá del momento.
“Ello es válido también para el caso de la fotografía en la que aparece Celaya con el senador electo Emilio Gamboa Patrón”, detalla el comunicado.
En las habitaciones de los detenidos, que no opusieron resistencia al arresto, se encontraron teléfonos celulares, cinco mil 500 dólares, tres mil euros y cuatro mil pesos en efectivo.
“El Partido Revolucionario Institucional reitera su apego estricto a la Ley, así como su postura de no avalar conductas individuales de sus militantes que se aparten de la norma legal”, insiste el PRI en el comunicado.