El conflicto de interés naranja

El coordinador de Comunicación y Análisis Estratégico del Gobierno de Guadalajara, Carlos Delgado Padilla, quien fue parte de Eu Zen y La Covacha, no solo usó su puesto para otorgarles a esas empresas contratos millonarios, también es él quien supervisa su cumplimiento, a pesar de los nexos que los vinculan. 

Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

A Yamir Ali Yedet Martínez, uno de los socios de Eu Zen, se le otorgó una plaza en la Secretaría de Cultura como jefe de Unidad Departamental C, con un salario mensual de 20 mil 688 pesos, aunque su empresa es proveedora del Municipio
“La Contraloría Ciudadana está por iniciar el procedimiento de investigación administrativa correspondiente. El hecho investigado es la presunta responsabilidad por conflicto de interés” 
Ignacio Lapuente RodarteContraloría Ciudadana de Guadalajara, a través de transparencia
https://youtu.be/VjTIWV4jzv4

El coordinador de Comunicación y Análisis Estratégico del Gobierno de Guadalajara, Carlos Delgado Padilla, quien fue parte de Eu Zen y La Covacha, no solo usó su puesto para otorgarles a esas empresas contratos millonarios, también es él quien supervisa su cumplimiento, a pesar de los nexos que los vinculan. 

El conflicto de interés de ese integrante del gabinete del alcalde, Enrique Alfaro Ramírez, del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), detonó con su oficio CCAE/075/2016, del 15 de marzo, cuando solicitó a la Comisión de Adquisiciones que otorgará un contrato por 5 millones de pesos (MDP) para cada una de esas empresas donde laboró, sin embargo, ahí no termina la problemática.

Los contratos que adjudicó Guadalajara por 10 MDP totales a Eu Zen y La Covacha, a petición expresa de ese funcionario, fueron elaborados de tal forma que se le asignó a él y a las áreas de la Coordinación que encabeza, la tarea de vigilar el desempeño de esas empresas donde antes trabajó, y que ahora convirtió en sus proveedores.

Ambos contratos obtenidos por Reporte Indigo fueron expedidos el mismo día, el 15 de abril pasado; ambos fueron firmados directamente por el alcalde Alfaro Ramírez y la síndica Bárbara Casillas García; y ambos también fueron identificados bajo el mismo número 01.

Estos contratos vigentes contienen una cláusula décima de supervisión que profundiza el conflicto de interés de Delgado Padilla, al señalar:

“El municipio, a través de la Dirección de Comunicación Institucional y/o la Dirección de Evaluación y Seguimiento, adscritas a la Coordinación de Análisis y Comunicación (sic), tendrá la facultad de supervisar y vigilar el eficaz cumplimiento de este acuerdo”.

“Misma (Coordinación) que de encontrar irregularidades en la prestación del servicio, lo hará del conocimiento de Sindicatura del Ayuntamiento, a la Dirección de Adquisiciones y a la Comisión de Adquisiciones, cundo fuera procedente”.

Los grupos edilicios del PAN y el PRI en Guadalajara han solicitado ya públicamente la destitución del funcionario.

Eu Zen y La Covacha, con Indatcom, integran el trío de firmas de comunicación y manejo de redes que ha crecido a la sombra del proyecto político del alcalde tapatío, y que han recibido contratos por casi 81 MDP de las estructuras de gobierno y partidistas –el PMC- bajo la tutela política de Alfaro Ramírez.

Pagos veloces

Lo que ha quedado por demás manifiesto es la celeridad con que ha actuado el gobierno de Alfaro Ramírez para dirigir los primeros pagos millonarios a favor de Eu Zen y La Covacha, sin que se viera obstaculizado por la falta de liquidez que llegó a denunciar el munícipe.

Cada paso se ha dado sin dilaciones: el 15 de marzo Delgado Padilla solicitó la contratación directa de ambas empresas, sin consultar mejores precios o calidad; en un mes, el 15 de abril, Eu Zen y La Covacha, claves en la carrera política de Alfaro Ramírez, ya contaban con sus contratos firmados.

18 días después, el 3 de mayo de 2016, Eu Zen recibía, gracias a la adjudicación promovida por su exintegrante, un primer cheque por un millón 250 mil pesos, y luego, el 13 de mayo, otro más por 416 mil 667 pesos. Es decir, un millón 666 mil 667 pesos en suma.

La situación con La Covacha no es muy distinta: el 13 de mayo –mismo día que Eu Zen recibía un pago- se le hizo llegar un millón 500 mil pesos a través de cheque, y un segundo pago por otros 500 mil pesos; 2 millones de pesos en total. 

El 6 de octubre de 2015, a unos días de haber asumido el Gobierno de Guadalajara, el alcalde Alfaro Ramírez había asegurado que los problemas financieros del Municipio eran de tal gravedad que no disponía sino de 25 MDP en bancos.

Eu Zen y La Covacha, firmas del ramo de la comunicación, no han resentido ese tipo de contratiempos financieros.

Prueba de fuego

La Contraloría Ciudadana de Guadalajara, que dirige Ignacio Lapuente Rodarte,  confirmó a Reporte Indigo vía transparencia que inició una investigación por conflicto de interés contra Delgado Padilla.

“La Contraloría Ciudadana está por iniciar el procedimiento de investigación administrativa correspondiente. El hecho investigado es la presunta responsabilidad por conflicto de interés”, respondió el 27 de mayo pasado.

Aunque la Contraloría no tiene ningún tipo de autonomía con respecto al alcalde Alfaro Ramírez.
Su titular, Lapuente Rodarte, tendrá por un lado las evidencias, y por otro, la declaración que hizo el alcalde Alfaro Ramírez el 4 de mayo pasado cuando, sin investigación de por medio, resolvió sumariamente a favor de su funcionario: “no hay conflicto de interés alguno”.

Creador de Indatcom ahora es funcionario

El Gobierno de Guadalajara no ha suscrito hasta hoy ningún contrato con Indatcom, eslabón del trío de empresas que lidera Rafael Valenzuela Cardona, sin embargo, uno de sus fundadores y socios labora en el Municipio.

El grupo del PRI descubrió que uno de los creadores de Indatcom, Mario Arauz Abarca –el otro es Ismael Sánchez Anguiano-, fue nombrado por Alfaro Ramírez director de la Coordinación de Tecnologías de la Información de Guadalajara, con un salario mensual de 70 mil 921 pesos.

El hecho es significativo considerando que Indatcom ha sido señalada de haber almacenado de forma insegura el padrón electoral del PMC en los servidores de Amazon, lo que dejó expuestos los datos personales de los mexicanos en la red.

El grupo priista también detectó que a Yamir Ali Yedet Martínez, uno de los socios de Eu Zen, se le otorgó una plaza en la Secretaría de Cultura como jefe de Unidad Departamental C, con un salario mensual por 20 mil 688 pesos, no obstante que su empresa es hoy proveedora del Municipio.

Indatcom, Eu Zen y La Covacha han recibido contratos por 80 millones 734 mil 204 pesos de 2010 a 2016, de los gobiernos de Guadalajara, Tlajomulco, Puerto Vallarta, Tlaquepaque, y el PMC, todos bajo influencia de Alfaro Ramírez.

En la entrega “Indatcom, el padrinazgo naranja” se documentaron 79.5 MDP para estas firmas, sin embargo, Puerto Vallarta corrigió que la asignación que dió a Eu Zen en 2013 no fue por 765 mil 600 pesos, sino por un millón 980 mil pesos. 

En estos años Indatcom suma contratos por 26 millones 305 mil 137 pesos; Eu Zen por 26 millones 426 mil 166 pesos; La Covacha por 26 millones 699 mil 090 pesos; e Ismael Sánchez por un millón 303 mil 811, además del millón 46 mil 552 pesos que Producciones Elide, de su propiedad, recibió de Guadalajara en febrero como donativo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil