El proceso electoral en los estados y municipios se está judicializando. Una ola de impugnaciones se viene en las entidades federativas porque decenas de candidatos no aceptan los resultados del pasado domingo 1 de julio.
Durante el proceso electoral se eligieron 18 mil 299 nuevos cargos en todo el país. Y de acuerdo con las últimas cifras del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, hasta la noche del 15 de julio, habían recibido 494 juicios de inconformidad tras las elecciones federales.
Del total, sólo tres fueron por los resultados de la elección presidencial.
No obstante, la falta de aceptación de los partidos ante los resultados de la elección más compleja en la historia de México, no sólo es a nivel federal, también es en lo estatal y municipal.
De acuerdo con lo que dicta la ley, los partidos o los candidatos que compitieron por un cargo de elección popular a nivel estatal tienen cinco días para inconformarse, mientras que a nivel federal gozarán de un plazo de cuatro días.
En Monterrey, Nuevo León, por ejemplo, el actual alcalde, Adrián de la Garza interpuso la impugnación del resultado favorable para el panista Felipe Cantú.
En la elección de la alcaldía de Guadalupe, donde los números oficiales indican la victoria del abanderado blanquiazul Pedro Garza, Cristina Díaz ya presentó su impugnación por el estrecho margen que los separa.
En el caso de los candidatos a una diputación local, los aspirantes del PRI y del PAN buscarían un nuevo conteo de las boletas que les pueda ayudar a subir su porcentaje en la votación para intentar alcanzar un escaño en el Congreso.
En las elecciones para otras alcaldías, los candidatos también apelarán ante las autoridades. Lo que persiguen en Monterrey, Guadalupe, Apodaca, Santiago y García, es que se vuelvan a contar los votos o en su caso la nulidad de los comicios.
Entre los casos más polémicos se encuentra el de Puebla, donde Morena promovió una impugnación por la entrega de la constancia de mayoría a la panista Martha Erika Alonso como gobernadora electa y presentó otras dos, una contra los cómputos distritales y la tercera para que se revisen los votos que obtuvieron los partidos que conformaron la coalición “Por Puebla al Frente” y con los cuales lograron mantener sus registros.
Además, los aspirantes al Congreso local por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Jorge Luis Fuentes, Carmen Cabrera y Raúl Barranco, anunciaron que impugnaron las elecciones a diputados locales en los distritos 02, 03 y 22.
En el caso de Chiapas, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, dijo que se recibieron medios de impugnación en 67 municipios para la elección de presidentes municipales, por lo que del total de 122, en 55 municipios el proceso electoral ya está definido.
Entre las revisiones que piden se encuentra la victoria del panista Diego Sinhué y la del Distrito VIII, donde el conteo del PREP les daba 5 mil votos de ventaja y terminaron perdiéndolo por 2 mil.
Además, el Tribunal Electoral de Guanajuato informó que fueron tramitadas 118 impugnaciones contra la elección de gobernador, ayuntamientos y distritos locales.
“Se interpusieron 53 recursos de revisión y 10 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano”, dijeron.
En relación a los comicios de Jalisco, las impugnaciones que recibieron las autoridades correspondientes fueron menores, pues para la gubernatura, la cual la ganó Enrique Alfaro con Movimiento Ciudadano, no se han registrado cuestionamientos.
Sin embargo, el PAN mandó un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco para que al menos 14 casillas de la elección de Chapala sean estudiadas.
En los comicios de Morelos, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Morelos, Francisco Hurtado, estimó que serán alrededor de 120 los recursos que se presenten tras las entregas de constancias de mayoría. Hasta ayer se habían interpuesto recursos para reclamar las presidencias municipales de Cuernavaca, Jonacatepec, Ocuituco y Jiutepec.
En Tabasco la situación se encuentra tranquila, pues no hubo impugnaciones para que se revise la victoria de Adán Augusto López Hernández, quien será el primer mandatario morenista.
Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tabasco, Jorge Montaño Ventura, informó que sólo se impugnaron resultados para alcaldías en nueve de los 17 municipios de la entidad y en tres de los 21 distritos para diputaciones de mayorías.
En Yucatán, la victoria a la gubernatura del panista Mauricio Vilal quedó confirmada el viernes pasado después de que concluyó la etapa de las impugnaciones y las únicas que se recibieron fueron las del mismo partido ganador, las cuales se desecharon.
En el caso de las diputaciones plurinominales, la impugnación del panista Rodríguez Baqueiro fue porque consideró que cuando éstas fueron repartidas entre los partidos, a él le correspondía la tercera asignada al PAN.
Rodríguez Baqueiro era el segundo de la lista de candidatos plurinominales del PAN y en la segunda ronda de distribución de las diputaciones le tocaba la de su partido, pero por cuestiones de equidad de género los consejeros lo saltaron y se la dieron a Kathia María Bolio Pinelo.
En Veracruz, el consejero Electoral Iván Tenorio, informó que como resultado del cómputo final de la elección de diputados sólo se presentaron 16 impugnaciones, y en el caso de Gobernador, ningún partido presentó alguna queja ante el triunfo de Cuitláhuac García Jiménez.
Armando Hernández, magistrado presidente del órgano jurisdiccional, explicó que el proceso se cerrará a lo largo de esta semana ya que siguen recibiendo impugnaciones.
Sin embargo, de manera extraoficial, se calcula que el IECM tiene más de 150 procesos.
El conflicto no sólo está presente en las entidades donde se eligieron gobernadores. En San Luis Potosí en 22 de los 58 municipios y en 8 de los 15 distritos se ha impugnado, lo que significa que el 41 por ciento de los comicios se resolverán en tribunales.
Entre loos municipios impugnados están Tamuín, Aquismón, Tancanguitz, Ahualulco, San Vicente Tancuayalab, Villa de la Paz.
El trabajo tanto para el TEPJF como para los tribunales estatales no ha concluido, pues en muchas de las entidades, el plazo para recibir impugnaciones aún permanecerá abierto a lo largo de esta semana.