El Corral de Duarte

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, acusó al senador panista Javier Corral de tratar de desestabilizar a su gobierno.

Corral ha llevado hasta la tribuna de la Cámara Alta señalamientos que involucran a Duarte con enriquecimiento ilícito y una posible vinculación con el crimen organizado.

Ayer, ambos legisladores aprovecharon la tribuna para intercambiar acusaciones en las que salieron a relucir hasta referencias familiares.

Imelda García Imelda García Publicado el
Comparte esta nota

https://www.youtube.com/watch?v=8gXaHihAN2o

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, acusó al senador panista Javier Corral de tratar de desestabilizar a su gobierno.

Corral ha llevado hasta la tribuna de la Cámara Alta señalamientos que involucran a Duarte con enriquecimiento ilícito y una posible vinculación con el crimen organizado.

Ayer, ambos legisladores aprovecharon la tribuna para intercambiar acusaciones en las que salieron a relucir hasta referencias familiares.

Hace unas semanas, Javier Corral hizo pública una acusación sobre la supuesta participación de César Duarte en la creación del Banco Progreso de Chihuahua, con recursos estatales.

Sobre el tema, existe una denuncia presentada ante la PGR contra Duarte por los delitos de corrupción, peculado y malversación de fondos públicos presentada por un ciudadano.

Con eso en mente, desde muy temprano Corral ocupó su escaño y esperó, atento, durante más de media hora a que llegará Duarte, arropado por los senadores priistas.

El chihuahuense acudió al Senado para participar en la cuarta mesa de las audiencias públicas para analizar las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto en seguridad y justicia.

Antes de comenzar la exposición, hasta el escaño de Corral llegó Emilio Gamboa, el líder de los senadores del tricolor e intercambiaron algunas palabras en voz baja, pero con ademanes fuertes.

“Se mancha al Senado trayendo aquí a ese corrupto”, lanzó Corral. 

“Traerlo fue un acuerdo de todo el Senado”, le reviró Gamboa.

Con esa tensión en el aire, los senadores dieron comienzo a los trabajos y escucharon a Duarte hablar del modelo de seguridad aplicado en la entidad y que sirve ahora de modelo a otros estados con problemas de inseguridad.

A mitad del mensaje del mandatario, Corral se levantó de su escaño y desplegó una pequeña manta con un mensaje contundente que Duarte observó sonriendo desde la tribuna.

“#VeteDuarte. Qué vergüenza que en estas audiencias participe el corrupto César Duarte, sujeto a proceso penal. #NoMásCorrupción”, se leía en la manta.

Desde la tribuna, Duarte afirmó que los señalamientos en su contra son falsos, e insinuó que los intereses de Corral quizá estén relacionados con el daño que se ha hecho al Cártel de Juárez.

“Hoy, me preocupa demasiado el hecho de que sus señalamientos lleven otro fondo. Aquí se ha dicho un fondo posiblemente electoral, sería el menos malo. 

“A mí me preocupa que la afectación que hemos hecho a los intereses del grupo delictivo de la frontera, sea lo que a usted lo esté motivando a pretender desestabilizar mi gobierno”, detalló.

De acuerdo con medios locales de Chihuahua, uno de los hermanos de Corral -Raúl- fue sentenciado en Estados Unidos a un año de prisión por narcotráfico, acusado de transportar 50 kilos de estupefacientes, en el 2002.

Su otro hermano -Roberto- fue acusado de un fraude financiero también en Estados Unidos y fue sentenciado a 21 meses de prisión, en el 2003.

En entrevista, el senador Javier Corral afirmó que sus hermanos ya superaron los problemas con la justicia y ahora tienen otras ocupaciones.

Acusó a Duarte de ser un “pandillero de última hora” y afirmó que es una estrategia del mandatario para distraer la atención de la denuncia penal en su contra, pero ni así frenará que se busque justicia en el caso.

“No va a distraerme ni a desanimarme; esto, por supuesto, que lo único que hace es que con mayor convicción sigamos insistiendo en la necesidad de investigar al gobernador de Chihuahua y de llevarlo ante un juez penal”, acusó Corral.

‘No tiene calidad moral’

“El problema central de México es la corrupción y la inseguridad (…) y no se van a resolver mientras persistan estos procesos de simulación, que el gobernador de Chihuahua venga a hablar de seguridad y justicia cuando está acusado con pruebas, no con dichos, con pruebas, de enriquecimiento ilícito (…) habla de la enorme simulación para entrarle en serio al problema”, señaló Corral.

El gobernador de Chihuahua no tiene calidad moral para participar en estas audiencias, lanzó.

A la defensa de Duarte, el PRI envió a Graciela Ortiz, quien acusó que Corral está cegado por motivos electorales.

“Se trata de venir a hacer estridencia, escarnio, y se trata de venir a exhibir y a denostar, y eso, eso no es de hombres, eso no es de ciudadanos, eso no es de chihuahuenses”, sentenció.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil