El debate virtual de la Línea 12
Desde hace una semana, el senador del PRD Mario Delgado Carrillo exhibe una serie de videos en las redes sociales para dar su versión sobre su participación en la Línea 12.
Aprovechando estos videos en YouTube, el senador panista Jorge Sotomayor lo confronta a través del mismo canal.
Icela Lagunashttp://youtu.be/T0HWmcazVcs
Desde hace una semana, el senador del PRD Mario Delgado Carrillo exhibe una serie de videos en las redes sociales para dar su versión sobre su participación en la Línea 12.
Aprovechando estos videos en YouTube, el senador panista Jorge Sotomayor lo confronta a través del mismo canal.
En el primero de los videos de Delgado, titulado ¿Cómo se pagaron los trenes de la Línea 12?, desmiente que haya sobrecosto en la adquisición del lote de 30 trenes y defiende el millonario Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) que, en su calidad de secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal en tiempos de Marcelo Ebrard, autorizó por mil 588 millones de pesos.
Así, desde lo que parece ser su oficina en el Senado de la República, Delgado Carrillo explica lo que significó para el Gobierno de la capital la millonaria adquisición de los trenes que circularían en la obra maestra del sexenio marcelista.
Es la respuesta del senador perredista al llamado que se le hizo desde el Congreso de la Unión para que acuda a rendir cuentas claras de lo que fue su participación en esta transacción que hoy está en tela de juicio.
El costo real de fabricación de los trenes fue de 539 millones de dólares y terminaron adquiriéndose en mil 588 millones de dólares a pagarse hasta el 2026.
Instrumento de pago que compromete los recursos no sólo de la administración de Miguel Ángel Mancera, sino de los tres sexenios próximos del GDF.
“Una casa que puede costar de contado 2 millones y medio de pesos, con un crédito hipotecario a 20 años pues vamos a terminar pagando más de cuatro. Un automóvil de cien mil pesos, si lo sacamos a tres años vamos a terminar pagando un 50 ó 60 por ciento más del valor original.
“Desafortunadamente no siempre tenemos los recursos para comprar una casa o un coche de contado, eso fue justo lo que le pasó al Metro, que no se tenían los recursos para comprar los trenes de contado, por lo tanto hizo un contrato de prestación de servicios a 15 años, que incluye además el mantenimiento de los trenes y la actualización tecnológica”, explica Delgado Carrillo en el primer video, cuya duración es de un minuto y medio.
Al menos en video…
El diputado federal del PAN, Jorge Sotomayor, quien integra la Comisión que investiga el uso y destino de los recursos federales de Línea 12, contestó al senador a través del mismo canal de video.
El legislador panista explicó que, debido a que Mario Delgado se ha rehusado a debatir públicamente, el video que éste subió a las redes sociales le sirvió para realizar una especie de debate virtual.
Sotomayor tituló a su material ¿Por qué no funciona la Línea 12 del Metro?, donde se observa al panista exponer su punto de vista desde la estación Parque de los Venados de la llamada Línea Dorada.
Intercalando las imágenes del video de Delgado Carrillo, Sotomayor le reclama haber consumado el millonario PPS hasta el 2026 a partir de cotizar el precio del dólar a 16.75, muy por encima de lo que hoy se cotiza en ventanilla bancaria.
Cuando Mario Delgado alude en su video la dificultad que enfrentó el pasado Gobierno del DF para conseguir los recursos financieros para la construcción de la Línea Dorada, Sotomayor aprovecha y le pregunta “¿por qué fue un desafío reunir el dinero para la construcción de Línea 12?”.
Y enseguida le recuerda que, de 17 mil 500 millones de pesos que costó la obra civil, el Gobierno Federal le entregó a la administración local 14 mil 300 millones de pesos para tal fin.
¿Por qué salió Norinco?
Reporte Indigo ha abordado ampliamente el tema al exhibir con pesos y centavos la copia del contrato de fabricación de 539 millones de pesos.
De hecho, se dio a conocer la existencia del documento “Proposed Metro For México City Línea 12” fechado en el 2008, a partir del cual la empresa China Norinco puntualiza los detalles de un contrato de arrendamiento a largo plazo de hasta 35 trenes para la Línea 12 de la Ciudad de México.
Según este proyecto, que se dio a conocer en la edición “La historia de un error” de esta casa editorial, se crearía una sociedad anónima promotora de inversión de capital variable (SAPI) que sería constituida por Calidad de Vida, Desarrollo y Progreso para la ciudad de México S.A de C.V. y una subsidiaria mexicana, Norinco SPV de Norinco International.
El vendedor del material sería Norinco, el arrendatario la SAPI, mientras que el responsable de pagar el servicio sería el Metro de la Ciudad de México.
En ese documento, los chinos estipularon que el gran total por la renta no de 30 sino de 35 trenes, costaría 653 millones de dólares, el equivalente a 8 mil millones 162 mil pesos.
Esto es, tres veces más barato que lo que Mario Delgado autorizó para el PPS que se paga ahora y hasta el 2026 por mil 588 millones de dólares.
Si se compara dicha documentación, el excedente en el costo del contrato con CAF resulta en 11 mil millones de pesos y cinco trenes menos.
Ni Mario Delgado ni algún otro funcionario explica por qué se cayó la avanzada negociación que tenían con la firma china de Norinco, la misma que en Asia presumía en los medios de comunicación haber ganado el millonario contrato para la dotación de trenes de Línea 12 de la Ciudad de México.
El senador Delgado sólo hace referencia a la recta final del proceso e la que explica la oferta de cuatro empresas internacionales:
“Hubo cuatro empresas donde la diferencia de precio fue menor del uno por ciento, por lo tanto se garantizó a la ciudad un buen contrato”, concluye su video.
No es la primera vez que ambos personajes federales, el senador y el diputado, protagonizan este tipo de desencuentros.
El primero en defensa del PPS y el segundo sostiene la acusación de sobreprecio y fraude.
“Utilizo este espacio para invitar a Mario Delgado a tener un verdadero debate y no estemos contestándonos por vía YouTube”, dice Jorge Sotomayor al terminar su video.