Desde que elementos de la Secretaría de Marina y de la Policía Federal fueron a la colonia La Conchita Zapotitlán con el objetivo claro de eliminar al líder del Cártel de Tláhuac, los señalamientos en contra del delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, por tener supuestos nexos con el El Ojos no han cesado.
En principio, se le culpó de omitir y minimizar la operación de la organización criminal comandada por Felipe de Jesús Pérez Luna, que mantenía el dominio del narcomenudeo en el sur y en el oriente del Valle de México.
Leer más: ‘El Ojos’, ¿el Robin Hood de Tláhuac?
El delegado en diversas ocasiones ha negado los señalamientos en los que lo acusan de estar coludido con el crimen en su localidad. Eso quedó reafirmado en la comparecencia ante la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, realizada este miércoles en la que enfrentó las preguntas de los diputados en torno a la seguridad en Tláhuac y a las operaciones del cártel.
Negación 1: En las primeras declaraciones, después de la muerte de El Ojos, Salgado dijo a los medios ignorar que el cártel realizara movimientos o venta de drogas en su demarcación. Agregó que lo único que ocurría era que algunas personas eran adictas a estupefacientes, mas no que existiera una red para la venta de drogas.
El lunes 31 de julio, se dio a conocer que empleados de la demarcación gobernada por Salgado guardaban vínculos o eran integrantes del Cártel de Tláhuac.
Dos de ellos, Betuel y Lucy Beltrán Vázquez, quienes se desempeñan como jefe de Unidad de Agua Potable y administrativo especializado, respectivamente. Ambos, son hermanos de Édgar Beltrán Vázquez, a quien se le considera jefe de sicarios de Pérez Luna y que presuntamente se encargaba de dar seguridad al hijo del líder fallecido.
Te puede interesar: ¿Quién es Rigoberto Salgado, el jefe de la delegación donde operaba ‘El Ojos’?
Cristhian Salgado Pérez, sobrino de El Ojos, también perteneció a la plantilla laboral delegacional, aunque de manera intermitente. Entre junio y diciembre de 2016, laboró como coordinador de proyectos “A”; para junio de 2017, ocupó el puesto de coordinador de proyectos “C”, pero dejó el empleo al finalizar ese mes.
Griselda y Arisele Cortés, hemanas de Nancy Cortés, quien presuntamente sostenía una relación sentimental con Felipe Pérez, también se encontraban en la nómina de la delegación.
Por estos casos que evidenciaron una posible red de trabajadores que pudieron mantener contacto con la organización delincuencial, la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México inicio una investigación en contra del jefe delegacional para determinar si existen irregularidades en su gestión.
Negación 2: Al respecto de los cinco empleados de su delegación que pudieron ser informantes o cómplices de El Ojos, Rigoberto Salgado negó categóricamente tener una relación consanguínea o de negocios con el líder del cartel.
Lo anterior, fue la respuesta ante los cuestionamientos realizados en la comparecencia por parte de los diputados Adrián Rubalcava (PRI), Luis Acevedo (PAN), Nury Ruíz (MC) y Javier López Adame (PVEM), durante la comparecencia de Salgado Vázquez ante la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.
Recomendada: A una semana de la muerte de ‘El Ojos’, realizan operativo contra mototaxistas
“Fue de buena fe, nosotros no podemos discriminar y si las personas presentan alguna conducta antisocial eso lo tiene que decidir las autoridades”, dijo el delgado de Morena, respondiendo de manera escueta a las preguntas relacionadas con la contratación de personas que podrían tener lazos con El Ojos.
Los diputados también hicieron referencia a la actividad que realizaban algunos mototaxistas, que servían como informantes a Felipe Pérez.
Negación 3: La respuesta del delegado no fue un ‘sí’ o un ‘no’. Se limitó a decir que hay registros de mil 250 bicitaxistas desde 1999 y que en el 2009 se incorporaron los mototaxis y carros de golf utilizados para transporte, sin asumir que realizaban labores de ‘halconeo’ para Pérez Luna.
Derivado de investigaciones periodísticas, en las que se dio a conocer que Salgado Vázquez poseía una propiedad de 6 mil 823 metros cuadrados, en la colonia Santa Catarina Yecahuizotl, los asambleístas también increparon al delegado.
Negación 4: Salgado afirmó que el resultado de esa investigación era erróneo y que la casa donde vive con su familia es un predio que cuenta con 273 metros cuadrados y una construcción que ocupa 140 metros de este terreno. Complementó diciendo que este inmueble se encuentra detallado en su declaración patrimonial.
Leer más: Narcobloqueos por caída de ‘El Ojos’
Al salir de la Asamblea, el funcionario fue abordado por medios de comunicación a los que respondió que no pedirá licencia para retirarse del cargo mientras se realicen las investigaciones, y expresó que seguirá trabajando en la seguridad de su localidad.
Un grupo de personas que llegaron en autobuses de pasajeros, corearon su nombre y consignas de apoyo para el morenista quien se marchó en un vehículo entre empujones por el numeroso grupo de personas que se encontraban en el lugar.