Más bloqueos de la CNTE tuvieron lugar este martes en la Ciudad de México.
Esta vez, el conflicto magisterial se instaló durante varias horas frente a dos de las principales televisoras mexicanas del país.
A las puertas de Televisa Chapultepec y Tv Azteca llegaron los maestros disidentes para manifestar su repudio contra “los medios fácticos”. Argumentaron que no dan una cobertura idónea a sus demandas en torno a la reforma educativa.
Desde temprano, los profesores comenzaron a llegar a la televisora del Ajusco. Primero poblaron la banqueta y, poco a poco, dejaron bloqueado el acceso principal que sirve de entrada y salida a Tv Azteca.
Hacia la una de la tarde todo el tránsito de esa zona fue cerrado por quienes enarbolaban la protesta, provocando caos vial.
Incluso, en esa lateral del Periférico Sur, los automóviles se quedaron atascados y se supo más tarde que una camioneta de la empresa Televisa fue “secuestrada” por quienes ahí protestaban. El vehículo fue grafiteado y el conductor no pudo bajar por miedo a ser agredido por los manifestantes.
Dentro y fuera de Televisa Chapultepec las demandas de los profesores de la CNTE corrían por dos pistas.
Llegaron ahí a las 10 de la mañana. Solicitaban que una comisión representativa de su gremio entrara al recinto de esa empresa.
Dijeron que querían fijar su postura sobre los hechos que se viven en torno a la reforma educativa a algunos conductores y periodistas de ese medio que censuran su versión.
Por otro lado, hacia las 2:30 de la tarde, cuando se informaba que cinco profesores de la sección 22 de Oaxaca ya estaban dentro de las instalaciones de la televisora, afuera, sobre avenida Chapultepec, los manifestantes declaraban que no se irían de lugar sino hacia las 4 de la tarde.
Sobre esa hora, dijeron, retornarían al campamento base instalado en el Zócalo capitalino para recibir las siguientes instrucciones: una estrategia calca de lo ocurrido el lunes en los bloqueos que tuvieron lugar frente a las embajadas de España, Francia y Estados Unidos.
CNTE dará su versión en TV
La información corría como pólvora en los noticiarios radiofónicos y las redes sociales.
Pasadas las tres de la tarde, el plantón frente a Tv Azteca comenzó a ser levantado y las arterias viales comenzaron a Ser liberadas. Los mil 500 profesores que ahí se manifestaban se fueron retirando. Dos horas más se necesitaron para que, según cálculos de la Subsecretaría de Tránsito y Vialidad, se normalizara la circulación en esa área sureña de la capital.
Poco después se informó en el noticiario radiofónico de Joaquín López Dóriga que la comisión de cinco integrantes de la CNTE negoció grabar una entrevista que sería transmitida en algunos espacios informativos.
En tanto, el diputado Manlio Fabio Beltrones lamentó la toma de las televisoras por parte del CNTE. El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados refirió el doble discurso de lo que la CNTE decía en la mesa de negociación del conflicto magisterial y lo que hacía en las calles del Distrito Federal.
Hay un “discurso que pide diálogo y las acciones que van y violentan a la ciudad y a las instituciones. Yo sugeriría respetuosamente que los maestros con su educación opten por el diálogo y la solución”, declaró ayer.
Confirmando que no se dará marcha atrás en las reformas instrumentadas, reiteró que aún con los bloqueos que no cesan el Congreso seguirá manteniendo las negociaciones con los maestros disidentes.
Por su parte, a nombre del partido tricolor, el senador Joel Ayala solicitó al secretario de Gobernación, Miguel Osorio, encabezar una investigación para indagar de dónde provienen los recursos para sostener la protesta de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
El GDF calcula que hay cerca de 10 mil maestros de la CNTE en la actual protesta que, día con día, se ha ido desplegando en puntos neurálgicos de la Ciudad de México. Que la han puesto de cabeza.