El dominio del PRI en el Edomex, entre la alianza opositora o la alternancia

Para superar el desafío que representa Morena, el PRI tiene que maniobrar para poder quedarse con la candidatura en el Estado de México y concretar la alianza opositora con PAN, PRD y hasta MC
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

La todavía nunca vista alternancia en el Estado de México podría llegar no solo de la mano de Morena, que a un año de la elección aventaja en prácticamente todas las encuestas, dado que la dirigencia del PRI tendrá que ceder la candidatura de esta entidad o de Coahuila, su otro bastión a defender, a un integrante de la coalición Va por México, si esta se concreta.

Del PRI ya declararon aspiraciones la diputada federal Ana Lilia Herrera y la local Alejandra del Moral, pero el panista Enrique Vargas del Villar también tiene la mirada fija en la gubernatura.

A esto se suman los llamados a que la coalición incorpore a Movimiento Ciudadano y a su aspirante Juan Zepeda, cuya candidatura por el PRD fue clave para el resultado final de 2017.

El doctor Gustavo López Montiel, profesor de ciencias políticas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, comenta a Reporte Índigo que ve pocas posibilidades de que el PRI deje la candidatura a un aliado. Explicando que las bases del partido buscarán un candidato priista o, de lo contrario, bien podrían moverse hacia Morena.

“Es un estado complicado, pero creo que ni el PRI piensa cederlo. Pero no el PRI de Alejandro Moreno, el PRI tanto de la base como de la fuerza política. No Alejandro Moreno, sino más bien los grupos del Estado de México y otros grupos importantes del país que no se han ido a Morena y asumen una identidad priista todavía muy fuerte”.

Aunque considera que “sí se puede articular una oposición a Morena en el estado que replique un poco la capacidad del 2021”, también reconoce la complejidad de cohesionar esta alianza, puesto que “ muchos priistas no permitirían que el candidato o la candidata fuera del PAN, del PRD o de Movimiento Ciudadano, si se diera el caso”.

Dadas las recientes fricciones internas entre la dirigencia de Moreno Cárdenas y cuadros del PRI, López Montiel recalca que hay que esperar a ver cómo llegan los integrantes de la hipotética alianza puesto que “el PAN, por ejemplo, también tiene al interior una fuerte pugna.

También puedes leer:

La ruta guinda de Morena para ganar en el Edomex

En 2023 continúa la incursión de Morena en el bastión histórico del PRI

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil