El claquetazo de arranque del proyecto marcó el inicio de su producción en 2011, pero cuatro años después la Ciudad del Cine sigue sin estrenarse.
Reporte Indigo publicó que no se ha logrado erigirlo como el complejo de vanguardia que prometió la expresidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, cuando anunció la construcción de las nuevas oficinas de Estudios Churubusco Azteca durante la administración calderonista.
En entrevista telefónica Carlos García Agraz, director general de Estudios Churubusco desde el 29 de agosto del 2013, externó su descontento con el elefante blanco heredado de la presidencia panista.
“A mí me parece desde un principio pretencioso (el proyecto) porque la Ciudad del Cine se llama Cinecittá y está en Roma (…) pero así se le puso cuando se iba a lanzar”, explicó el cineasta.
“Cuando entró la nueva administración, se empezaron a hacer una serie de estudios tanto administrativos, ingenieriles, arquitectónicos y legales para ver cuál era la situación del edificio.
“No hay nada que ocultar, todo está ahí (en los documentos) no sé si haya cosas reservadas por alguna razón, pero en principio fue una auditoría en la que brincaron cosas que no se hicieron como se debían hacer, ni en la estructura, ni legalmente”, precisó.
Cerrado por fallas
Carlos García Agraz dijo que también hubo una auditoría realizada por la Secretaría de la Función Pública.
“Donde se manifestó que no se podía continuar con la obra hasta que no se hiciera un examen estructural por la comisión de edificios, se hizo el examen y se vio que había problemas en la estructura”, dijo García Agraz.
El retraso se debió a la falta de recursos para hacer el reforzamiento estructural, y Conaculta apoyó a los estudios para continuar con la obra.
“Durante estas semanas se está haciendo la primera etapa, que es la conformación y la reestructura del edificio (…) suponemos que será de aquí a los primeros días de enero y ya poder ahora sí iniciar la terminación y ocupación del edificio, supongo que en el primer semestre del 2016”, detalló.
La edificación frenó su construcción en 2013 por orden de la Secretaría de la Función Pública para realizar la auditoría; las fallas estructurales apenas fueron detectadas en marzo del 2015, junto con detalles legales y administrativos.
Buscan responsables
Se cuestionó al directivo si se han dictaminado responsables por el retrazo de la construcción.
“No te podría decir porque ya no me corresponde, porque fue parte de lo que salió de la auditoría de la Función Pública y van saliendo cosas, contra quien resulte responsable de las constructoras, de los proveedores, de funcionarios, se están siguiendo por oficio por parte de las instancias correspondientes”.
De acuerdo con el directivo, el proyecto original se tenía cotizado en 270 millones de pesos.
“Que yo sepa ya vamos por 320 o 330”, detalló Agraz.
Reporte Indigo publicó que la Ciudad del Cine presenta retraso y sobrecosto, y aún no tiene fecha para concluirse.