La contienda por la gubernatura de Nuevo León llegó a su punto más álgido.
A 20 días de las elecciones, el escenario electoral dio un vuelco inesperado que sin duda tendrá repercusiones en el resultado final de los comicios del 7 de junio.
El primer ingrediente tiene que ver con la difusión a nivel nacional de la riqueza inexplicable de Humberto Medina Ainslie, papá del gobernador Rodrigo Medina.
Una fortuna que Reporte Indigo había revelado en junio de 2012 con la publicación de las empresas inmobiliaras en Texas en el reportaje “Los Medina cabalgan en Texas”.
Más recientemente siguieron los reportajes del periódico El Norte sobre los negocios en Mina de la familia Medina y finalmente un audio que deja clara la influencia del padre del mandatario en los destinos de la administración actual.
Sin embargo, el pasado viernes la información escaló a nivel nacional.
El noticiero de Joaquín López-Doriga –retomando elementos de la investigación de Reporte Indigo y el periódico El Norte– puso bajo la lupa los comicios estatales.
La nota salió al aire a pocas horas de que la candidata del PRI Ivonne Álvarez hiciera un deslinde público de la administración estatal. Un gesto que, para muchos, resultaba necesario para escalar en las preferencias.
Álvarez prometió no tener un padre o hermano incómodo en caso de ganar las elecciones.
“Anuncio que es mi determinación que la fiscalía investigará los casos de presunta corrupción de mi gobierno y de los gobiernos anteriores, incluyendo los gobiernos municipales”, dijo la candidata priista.
“Y que quede muy claro, no cubriré a nadie de mi gobierno, ni de los gobiernos anteriores que estén involucrados en actos de corrupción sin importar jerarquías o relevancia política”, puntualizó.
Para muchos una acción legal contra Medina Ainslie podría apuntalar la campaña de Ivonne Álvarez, quien se ha estancado y –para otros incluso– ha sido rebasada por Jaime Rodríguez “El Bronco”.
Hay quienes aseguran que aplicar un castigo ejemplar contra el padre del gobernador Rodrigo Medina por los posibles delitos de peculado, tráfico de influencias y hasta usurpación de funciones, podría llenar de confianza al electorado priista de Nuevo León.
Pero esto luce difícil. Al parecer las autoridades federales no han iniciado averiguación alguna contra el papá del mandatario.
Los escándalos ‘independientes’
La escalada de información contra Medina Ainslie se da también en medio de escándalos que rodean a Jaime “Bronco” Rodríguez.
El candidato independiente ha sido cuestionado por información que lo relaciona con despojos cuando fue alcalde de García (Reporte Indigo / “Involucran a ‘El Bronco’ en despojo de tierras”).
Además ha sido señalado por ocultar propiedades en su declaración patrimonial.
Incluso el Instituto Nacional Electoral (INE) ya anunció que pondrá lupa a los recursos económicos que ha utilizado Rodríguez en su campaña.
Así, el candidato independiente se había mantenido en las primeras planas, hasta que saltó a escena el padre del mandatario estatal.
¿Provocará el efecto Papá Medina que “El Bronco” consolide su posición a la alza?
O al contrario, ¿una acción legal contra los Medina apuntalará la alicaída campaña de Ivonne Álvarez?
El desenlace está muy cerca.
> Los Medina ‘cabalgan’ en Texas
Reporte Indigo publicó desde 2012 sobre las propiedades en Texas de Humberto Medina.