El episodio rojo de Cuajimalpa
Pelean la plaza hasta con sangre. El enfrentamiento del miércoles entre PRD y PRI en Cuajimalpa asemeja el pleito de bandas por el territorio: golpes, persecuciones y hasta balazos. El episodio más rojo de las campañas en el Distrito Federal.
“Cámara, putos, cámara. Váyanse a chingar a su madre”, se observa a través de un video gritar a un hombre, mientras propina golpes a los vehículos estacionados para obligar a sus conductores a retirarse. Suenan impactos, al parecer son balazos.
Icela Lagunas
Pelean la plaza hasta con sangre. El enfrentamiento del miércoles entre PRD y PRI en Cuajimalpa asemeja el pleito de bandas por el territorio: golpes, persecuciones y hasta balazos. El episodio más rojo de las campañas en el Distrito Federal.
“Cámara, putos, cámara. Váyanse a chingar a su madre”, se observa a través de un video gritar a un hombre, mientras propina golpes a los vehículos estacionados para obligar a sus conductores a retirarse. Suenan impactos, al parecer son balazos.
Lo más sucio de los partidos. El lodazal de las campañas ocurrió en Cuajimalpa, la única demarcación que gobierna el PRI en el Distrito Federal y cuyo territorio se defienda del PRD hasta con sangre.
En la averiguación previa CUJ1/T3/365/15-05, que inició la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal por el delito de lesiones, sale a relucir el nombre de Héctor González, uno de los líderes del grupo delictivo “Los Claudios”, como el responsable de la trifulca registrada en Cuajimalpa.
Las broncas de ‘Los Claudios’
Héctor González no es un principiante en el tema de los golpes y los zafarranchos, su nombre aparece asociado a otras denuncias por lesiones.
Se le ligó a la agresión de personal que trabaja en circos, que fueron golpeados afuera de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) mientras realizaban una protesta contra el diputado del PVEM, Jesús Sesma, que promovía la prohibición de animales en espectáculos.
Desde hace meses, Adrián Rubalcava, entonces delegado en Cuajimalpa, fue señalado como el responsable de operar a este grupo de golpeadores asalariados con los que incluso ha sido fotografiado.
Ayer, la foto del exdelegado priista que hoy busca una diputación local en la ALDF circuló por las redes sociales con el rostro ensangrentado.
La fórmula PRI-PVEM en el Distrito Federal adelantó que podrían suspender campañas en la Ciudad de México debido a que no existen las condiciones de seguridad para los candidatos que recorren las calles.
Mauricio López, presidente del PRI en la capital, dio a conocer que Rubalcaba resultó gravemente lesionado y tenía un coagulo sanguíneo que está siendo analizado por especialistas.
‘Iban drogados’
El presidente del PRD en la Ciudad de México, Raúl Flores, denunció la descomposición en Cuajimalpa.
“Se ha volcado el lodo, iban drogados, por eso estamos pidiendo a las autoridades que se hagan todas las comprobaciones”, exigió el dirigente.
Cuajimalpa está en intensa disputa. Se trata de la única delegación que gobierna el PRI. Su candidato es Miguel Ángel Salazar, quien compite con el abanderado de “Los Chuchos”, el perredista Luis Espinoza Cházaro.
El líder del Sol Azteca en la capital explicó que desde hace meses han acreditado la actitud contraria al respeto de las leyes del grupo delictivo “Los Claudios”.
La noche del miércoles un grupo de aproximadamente 200 perredistas salió en brigada para colocar la propaganda política del candidato a jefe delegacional del PRD, Luis Espinoza Cházaro.
“Estaban trabajando cuando pasó Héctor González y advirtió que no lo hicieran, que se regresaran porque si no iban a lamentarlo.
“Al poco rato reapareció con todo un grupo y comenzó la agresión, algunos de nuestros compañeros perredistas corrieron y pidieron alojamiento en casas de los vecinos”, dijo Flores.
Héctor González fue identificado hace meses como empleado de Cuajimalpa, Jefe de la Unidad Departamental de Preservación de Áreas Protegidas.
En febrero pasado, su hermano Claudio González fue capturado por la Procuraduría General de la República acusado de participar en varios secuestros de empresarios.
De acuerdo con el líder del PRD capitalino, el propio Héctor González también fue recientemente aprehendido por la Procuraduría, pero quedó en libertad bajo reservas de la ley.
El PRD contabilizaba al mediodía de ayer a 19 heridos, de los cuales dos estaban en estado grave.
Los simpatizantes fueron trasladados a diferentes nosocomios, once al Hospital Balbuena; seis al Rafael Cabrera y dos menores a la Cruz Roja de Polanco.
Flores García refiere que los militantes involucrados aseguran que hubo disparos provenientes de armas de fuego, y que en la golpiza estuvo presente el exdelegado Adrián Rubalcava.
“El PRI tiene que deslindarse de estos hechos, hemos visto muy poco compromiso del partido y de (Adrián) Rubalcava”, comentó.
Analizan cómo sancionar
El encontronazo es hasta ahora el acto de violencia más destacado en la jornada de campañas rumbos a las elecciones para renovar las 16 jefaturas delegacionales y a los diputados locales que integran la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), en voz de su titular Mario Velázquez, dio a conocer que se inició una investigación en ambos partidos (PRI y PRD), a los que podrían aplicarse sanciones que van desde multas económicas hasta la pérdida del registro.
De ir a fondo en la investigación que se inició por lesiones, la Procuraduría de Justicia capitalina podría asestar un doble golpe si se detalla quiénes son y para quiénes sirven “Los Claudios”.