Ante los dos homicidios ocurridos en el municipio de Ajalpan, el gobierno de Puebla dio a conocer que asume la seguridad pública por 180 días para garantizar el orden público y el esclarecimiento de los hechos que derivaron en el linchamiento y muerte de dos jóvenes encuestadores.
En un comunicado, señaló que el municipio de Ajalpan enfrenta un caso de alteración grave del orden público con motivo de los hechos ocurridos el pasado 19 de octubre, en donde se perdió la paz, el orden, la seguridad en los bienes e incluso la vida de dos personas.
Precisó que ante esos hechos de violencia, las propias autoridades municipales que se vieron rebasadas por la población.
En este sentido, estableció que para hacer frente a la situación antes mencionada, el gobierno estatal publicó el decreto por el cual asume el mando de la seguridad pública del municipio de Ajalpan.
Indicó que dicha facultad se ejercerá a través del director general de la Policía Estatal Preventiva a quien se nombra delegado para tales efectos.
Tiempo necesario
Añadió que el mando de la seguridad pública municipal que se asume comprenderá todo el territorio del municipio de Ajalpan y durará el tiempo que sea necesario hasta que se restablezca el orden público y se pueda garantizar la seguridad de las personas, sus bienes y derechos, y no excederá de 180 días naturales.
Señaló que la autoridad municipal acatará las órdenes que se le transmitan en cumplimiento del resolutivo primero de dicho acuerdo. (Fuente: Notimex)
Detienen a cinco
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado dio a conocer que, tras un operativo en el municipio de Ajalpan, logró la detención de cinco presuntos responsables de los hechos en que fueron privados de la vida Rey David y José Ángel, ambos de apellidos Copado Molina.
Indicó que la indagatoria llevó a la plena identificación, inicialmente, de nueve personas que cometieron actos fuera de la Ley y que derivaron en la pérdida de la vida de las víctimas.
La dependencia estatal puntualizó que en un operativo capturó a cinco de esas nueve personas identificadas, las cuales fueron detenidas, dando cumplimiento a las órdenes de aprehensión que existían en su contra, todos del sexo masculino y mayores de edad.