Hay un nuevo capítulo en la historia del falso premio de la paz a Quintana Roo y su gobernador.
Carlos Peralta, fundador y presidente de la Organización Mundial por la Paz (OMPP- WOFP), acusa ahora a su ex director general en México, Darío del Valle, de haber montado todo el engaño en el que cayó el gobernador priista, Roberto Borge, que creyó que él mismo y el Estado que representa habían sido elegidos embajadores de la paz por la ONU.
“Somos un organismo independiente, lo dicen nuestros estatutos. Y en todo el mundo están aclarando que, en ningún momento, dijimos ser representantes de la ONU”, dijo Peralta quien ahora arremete contra del Valle por usurpación de la personalidad.
En entrevista exclusiva con Reporte Indigo, y según su versión, del Valle en realidad se apellidaría Hamilton y tendría nacionalidad argentina
Le acusa además de suplantar a la organización y de haberse apropiado de 500 mil dólares para la construcción de la estatua Fair Play, inaugurada el pasado 15 de junio, a mayor celebración de la vanidad de un orgulloso Borge.
“Sufrimos una pérdida de 500 mil dólares aquí y el problema es que el señor Darío del Valle lo utilizó para este tema para tapar todo lo que estaba tramitando para su propio beneficio“, dijo Peralta al tiempo que le acusaba de montar 56 sitios en Facebook y en Youtube, utilizando su nombre, por lo que ha interpuesto una demanda. “Este señor tiene 24 juicios penales en el Estado de Quintana Roo (…), dos por sustracción de vehículos; ese señor no se llama como dice llamarse y por otro lado no sólo engañó a la prensa: engañó a la ONU y nos engañó a nosotros”, aseguró.
Todo este embrollo, que Reporte Indigo contó en su edición del 25 de octubre, empezó cuando este Estado fue elegido el pasado siete de mayo como Capital Mundial del Turismo por la Paz tras un presunto concurso que habría organizado la OMPP, organismo que se dijo era dependiente de Naciones Unidas, superando a París, Roma y Río de Janeiro.
Hubo ceremonia, con celebración y famosos, estatua incluída y un gobernador, nombrado también embajador de la paz, lleno de orgullo por la distinción.
Ahora se sabe que todo era falso. La ONU desconoce al instituto como dependiente de la organización, con lo que la validez del título de Quintana Roo quedo en entredicho.
“Podemos confirmar que la organización que representa Carlos Fortunato Peralta, la Organización Mundial por la Paz… no está asociada con la ONU”, dijo entonces María Luisa Chávez del departamento de Información Pública de la ONU en México.
Lo único cierto es que no es el primer fraude que cometen los antiguos colaboradores, que tienen, según ciertas fuentes, una larga lista de delitos.
De hecho, previamente Hamilton o del Valle acusó a Peralta de inventarse el premio un día antes de la cita con Borges y de varias estafas.
Y mientras tanto y desmintiendo las palabras de Peralta, la página web de la OMPP sigue poniendo: “Esta Organización Mundial, OMPP/WOFP, se ajustará a los alineamientos de las Naciones Unidas, organismo madre y regente que, junto a sus países miembros, determina y propone los destinos de nuestra humanidad”.