A pesar de que el abandono escolar se redujo a nivel general en el país, solo la educación superior reflejó un aumento en los alumnos que dejaron la carrera.
Es decir, que más universitarios abandonaron sus estudios durante el ciclo 2019-2020 a comparación de 2010-2011, de acuerdo con datos del Censo 2020 realizado por el Inegi.
Hace una década el porcentaje de abandono escolar a nivel superior se encontraba en 7.1 por ciento; y, para el segundo semestre del año anterior este porcentaje fue de7.4 por ciento en promedio nacional.
Sin embargo, hay entidades en las que este problema es más evidente. Baja California Sur es la entidad con mayor porcentaje de deserción del país en educación superior con 14 por ciento de estudiantes universitarios que dejaron las aulas presenciales o digitales. Le siguen Quintana Roo con 12.5 por ciento, Sinaloa con 12 por ciento, Campeche y Veracruz con 11.7 y 11.6 por ciento, respectivamente.
La pandemia de COVID-19 que trajo la suspensión de clases en aulas presenciales o los efectos negativos en la economía son solo algunos de los factores que influyeron en que este nivel educativo fuera el único afectado con respecto al abandono de los estudios, según las cifras del Inegi.
En septiembre de 2020, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó el riesgo de que un 20 por ciento de su matrícula de alumnos de bachillerato y universitarios (alrededor de 72 mil estudiantes) podría desertar debido a la crisis económica por la que atraviesa el país, misma que se agudizó con la llegada de la pandemia.
A pesar de estas cifras, Alma Maldonado, integrante del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), asegura que todavía se desconoce el profundo impacto de la crisis sanitaria en el abandono escolar, entre otros motivos porque la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha publicado diagnósticos o datos acerca de cuántos alumnos se inscribieron para el ciclo de este año.
Maldonado explica que no sorprende que sea el nivel superior el que presenta un incremento en la deserción escolar y considera que se debe a dos principales motivos: la poca flexibilidad en los sistemas de educación en México y la situación económica a la que se enfrentan los grupos de edad que cursan una carrera universitaria.
“Los jóvenes en esa edad han atravesado una situación muy complicada en los últimos años, es una suma de factores que nos permiten suponer por qué se da el abandono en este nivel o por qué no se ha podido revertir”, agrega.
Se mantiene abandono escolar a nivel primaria
El Censo 2020 también dejó al descubierto que en 10 años el porcentaje de abandono escolar a nivel primaria se mantuvo en un 0.7 por ciento. Entre las entidades con mayor porcentaje de deserción se encuentran las más pobres del país.
Michoacán encabeza la lista con el porcentaje más alto de abandono del estudio en la primaria con 2.7 por ciento, le sigue Guerrero con 2.2 por ciento, Veracruz con 1.5 por ciento, Chiapas con 1.3 por ciento y Oaxaca con 1.2 por ciento.
Escuelas particulares en riesgo
A finales de enero la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) difundió un comunicado para exigir el regreso a clases presenciales.
“El confinamiento y las ocurrencias de impartir clases a distancia, están destruyendo la educación, capacitación y cultura de nuestro país; lo cual crea otras crisis, como problemas de salud, en lo mental y emocional; debido al estrés, angustia, desesperación, aburrimiento, etcétera. y por lógica problemas de obesidad, desnutrición, cáncer, diabetes, problemas familiares, etcétera”, estableció el organismo.
En el documento, la ANEP afirma que cada año se tenían Estados con más abandono a nivel superior Estas entidades presentaron el mayor porcentaje en abandono escolar a nivel superior durante el ciclo 2019-2020 12% Sinaloa 14% Baja California Sur 12.5% Quintana Roo 11.6 Veracruz 1.1 millones de deserciones escolares en todos los niveles pero que con la pandemia se sumaron dos millones más que se integraron a los 35 millones de mexicanos de 15 o más años que no concluyeron su formación básica.
El organismo detalló también que, de las 48 mil escuelas particulares distribuidas en toda la República, 20 mil están en peligro de cerrar. A este panorama, advirtió que 200 mil docentes y personal administrativo que labora para este sector están en riesgo de perder el empleo por la suspensión de clases.