El factor Primavera
El incendio del bosque La Primavera trajo una ola de indignación ciudadana que no tardó en incidir en el ambiente preelectoral.
Con uno o dos días de diferencia todos los candidatos al gobierno de Jalisco salieron a proponer ideas para evitar nuevos incendios o para la reforestación.
La frustración generalizada se capitalizó en puntos en las encuestas preliminares.
Ángel Plascencia
El incendio del bosque La Primavera trajo una ola de indignación ciudadana que no tardó en incidir en el ambiente preelectoral.
Con uno o dos días de diferencia todos los candidatos al gobierno de Jalisco salieron a proponer ideas para evitar nuevos incendios o para la reforestación.
La frustración generalizada se capitalizó en puntos en las encuestas preliminares.
Muchos apuntaban a Enrique Alfaro Ramírez –el primero que salió a proponer la expropiación del bosque– como el principal beneficiado de esta reciente promesa de campaña.
Pero, ¿qué tanto afectó la actuación de las autoridades? ¿Incidirá de alguna forma la reciente organización de la sociedad civil jalisciense en los procesos de julio?
Y es que a pesar de los actos de campaña con banderas ecologistas, muchos de los actuales candidatos a las alcaldías y al gobierno de Jalisco, cuando fueron funcionarios ignoraron por completo al principal pulmón de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
Además organismos ciudadanos que estuvieron al pendiente criticaron la lenta actuación de las autoridades.
Reporte Indigo entrevistó a Argelia García Fernández una de las organizadoras del grupo Reforestación La Primavera 2012 donde en apenas un día de creado el grupo se reunieron más de 20 mil miembros.
A la fecha hay casi 125 mil integrantes en el grupo de Facebook. Un reflejo de la indignación generalizada que se vivía en las calles de Guadalajara.
Y aunque según García Fernández aún no se les acerca ningún candidato, es un hecho que el grupo se ha politizado por el ambiente preelectoral.
Incluso se han vertido opiniones sobre las diferentes propuestas de cada uno de los candidatos, principalmente sobre las de los que aspiran a gobernar Jalisco.
Para García Fernández este “oportunismo” de los políticos en tiempos electorales puede ser algo positivo, en vez de algo negativo.
Porque la organización sin precedentes en incendios previos de La Primavera, puede capitalizarse en una exigencia de rendición de cuentas sobre los compromisos que ahora están asumiendo todos los candidatos.
Y es que en la pasarela electoral hay ex alcaldes de Tlajomulco de Zúñiga y de Guadalajara, ex gobernadores y otros funcionarios que nunca les preocupó La Primavera.
El tema del bosque nunca estuvo en la agenda de la presidencia municipal de Tlajomulco de Zúñiga, que presidía Alfaro Ramírez.
De hecho, el crecimiento inmobiliario en el polígono de protección de dicho municipio se permitió por parte del Ayuntamiento presidido por el actual candidato a la gubernatura de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez.
Los incendios originados en las zonas aledañas a La Primavera en Tlajomulco se vivieron incluso días después del megaincendio que consumió una tercera parte del bosque.
Por otro lado, también el actual candidato a la alcaldía de Guadalajara Alberto Cárdenas Jiménez, cuando fue gobernador en los 90 pasó la administración del bosque a los gobiernos locales.
Para algunos esto propició que en los municipios se permitiera el cambio de uso de suelo en los planes de desarrollo para construir cerca del bosque.
Esto eventualmente propició que algunos fraccionadores con intereses en expandirse incendiaran intencionalmente áreas cercanas a sus desarrollos para poder luego construir sobre lo que quedó devastado.
Y la lista es más larga si se toma en cuenta que el candidato del PAN Fernando Guzmán Pérez Peláez fue secretario general de gobierno en la administración del actual gobernador Emilio González Márquez.
A González Márquez se le critica por invadir el bosque La Primavera con la Villa Panamericana luego de un incendio y actuar con lentitud e ineficiencia en el incendio.
Los compromisos de los candidatos
Enrique Alfaro:
“Para salvar al bosque de La Primavera, compraremos los predios particulares, garantizando su operación segura convertido en Bosque Nacional (…) liberaremos al bosque de intereses particulares que lo ponen en riesgo y provocan quemas clandestinas”.
Fernando Guzmán:
“No permitiré más fraccionamientos en el bosque (…) en primer lugar hay que establecer un compromiso claro, con gobiernos municipales, que no haya ninguna autorización más para fraccionamientos en el bosque, ni una sola”.
Aristóteles Sandoval:
“Espero que nos dé la noticia, de que el Presidente (de la República) viene a expropiar el bosque La Primavera” (…) las Áreas Naturales Protegidas lo que incentivan es la visita, el turismo, desarrollos, tenemos que ver cómo integramos para tener más visitantes en Jalisco”.
Reforestar desde Internet
En sus primeras 12 horas el grupo de Facebook, Reforestación de La Primavera 2012, aumentó sus seguidores alrededor de 20 mil personas.
Y es que es difícil no indignarse por una desgracia que ensombreció la ciudad de Guadalajara, dice Argelia García Fernández, vocera del grupo.
Al cierre de está edición, el grupo motivado por el grave daño causado por este incendio, cuenta con casi 125 mil personas, y se espera que trascienda de las redes sociales a un activismo real.
La creación de este grupo y el crecimiento exponencial, incluso más que las cuentas de algunos candidatos en un periodo tan corto de tiempo, el impacto y la presión que generó entre los actores involucrados, tiene matices para trascender.
Pasar de la indignación a la participación ciudadana es un hecho que pocas veces escuchamos, simplemente vemos manifestaciones aisladas pero sin articulación.
García Fernández que es la encargada de relaciones públicas de esta agrupación dice: “Nosotros no somos nadie, más que tres ciudadanos que no pretendemos inventar el hilo negro.
“No sabemos de ecología, no sabemos de ingeniería ambiental, no sabemos muchas cosas. Lo que sí sabemos es que podemos aliarnos y unir fuerzas con otras organizaciones”.
El grupo creado el lunes 23 de abril, uno de los días más difíciles para los brigadistas que combatieron el incendio, surgió como una inquietud entre amigos, que finalmente integraron un comité de 15 personas.
Sotirios Lambros en la presidencia, Alejandra Sube en la secretaría general y Argelia García Fernández como vocera del grupo, todos asumen como compromiso principal reforestar no solo este bosque sino varios puntos de la ciudad de Guadalajara durante los próximos diez años.
El capital humano y político que tienen movimientos de la sociedad civil como éste, es importante, lo difícil es llevar a la práctica que los seguidores de esta causa en Facebook actúen como verdaderos activistas y participen en la reforestación.
“Lo que venga va a ser ganancia porque su origen fueron las redes sociales”, comenta García Fernández, además de criticar la tardía reacción de las autoridades para combatir el desastre.
Pocos o casi nulos son los ejemplos de activismo que saltan de las redes sociales en Internet a la realidad.
Este podría ser uno muy positivo dado la coyuntura tecnológica y electoral que se vive en Jalisco en la actualidad.
Son varios los organismos civiles y empresariales que han manifestado su apoyo al recién nacido proyecto ciudadano.
El Colectivo Ecologista Jalisco, Ciudad para Todos, Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, Jalisco Cómo Vamos y la Coparmex Jalisco son algunos de los que después de ver el éxito de este grupo en Internet, se han sumado a su interés por reforestar el bosque.
A propósito de las declaraciones de algunos de los candidatos al gobierno de Jalisco en los días del incendio, García Fernández manifiesta que a pesar de ser oportunistas, lo valioso es que ya se habló del tema y que ahora debe entrar por obligación en su agenda.
Los enemigos de La Primavera
Para indagar los pormenores visite nuestra edición anterior
Reforestación de La Primavera 2012
Conozca el sitio de Facebook con información novedosa