“Muy buenas noticias, Nuevo León. Se acabó”, compartió el gobernador Samuel García en sus historias de Instagram, tras adelantar en una gráfica que se registraron sólo 79 casos de la pandemia de COVID-19.

También presumió la asistencia de 90 por ciento de estudiantes a clases presenciales en nivel básico, por lo que, además, anunció que hay 98 por ciento de escuelas operando.

Esta información fue parte de lo que ayer expresó la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín. No obstante, la funcionaria no aceptó que ayer fue el fin de la pandemia en Nuevo León.

“El domingo declaramos el término de esta cuarta ola, no el término de la pandemia, porque esta es una declaratoria nacional, sino que la circulación del virus es más baja en nuestra población. En Nuevo León afortunadamente el panorama es muy alentador. Con esta disminución constante en los casos, el día de ayer cerramos con 79 casos nuevos, una de las cifras más bajas, remontándonos a las cifras de principios de la cuarta ola con niveles muy bajos, tanto en casos como hospitalizaciones”, dijo Marroquín.

Los 79 casos no se registraban desde mayo de 2021. Ayer se agregaron ocho fallecimientos más por esta enfermedad, número que no se veía desde hace un mes.

Un total de 288 personas están hospitalizadas, de ellas, 64 requieren de ventilación mecánica. Las personas de 25 a 44 años son el rango con más contagios, luego sigue el de 45 a 59 años y en tercer lugar aparecen las personas de 60 años y más.

Hoy en Nuevo León han disminuido las restricciones del aforo en espacios cerrados en 100 por ciento y se ha avanzado en actividades presenciales. Ante esta apertura, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) reanudó ayer clases.

La asistencia, informó la UANL, sería total, pero con el respeto de las medidas necesarias como el uso obligatorio del cubrebocas, la higiene de manos, entre otras.

“La caída de contagios ha sido constante. Presentamos la liberación de los aforos en espacios abiertos y cerrados en todos los giros del 100 por ciento, ahora vamos a ver el impacto de esto por la movilidad”, mencionó la funcionaria estatal sobre la pandemia.

También puedes leer: IMSS cierra herramienta digital “Permiso COVID-19 3.0” ante reducción de cuarta ola