El futuro de wikipolítica
La derrota de Pedro Kumamoto pone un nuevo reto a Wikipolítica, organización que lo llevó al Congreso de Jalisco. La tarea será reflexionar sobre su futuro y construir un proyecto claro, explica el analista político Jorge Rocha a Reporte Indigo
Jonathan ÁvilaJalisco se convirtió en la meca de la independencia política al lograr llevar al Congreso estatal a su primer diputado local independiente, Pedro Kumamoto, cuya figura se convirtió rápidamente en un debut y despedida.
En 2015 la idea de que los independientes podrían lograr grandes triunfos se abrió con la victoria del joven legislador de Jalisco. Pero con el golpe asestado en el pasado proceso electoral del domingo 1 de julio se cayeron las ilusiones de una bancada independiente con la derrota de todas las postulaciones del proyecto que encabezaba Kumamoto Aguilar, como líder de la fórmula al Senado de la República.
A unos días de la elección, la moneda está en el aire. Hasta el momento, la organización no ha llevado a cabo reuniones para poder iniciar los procesos de reflexión, pues este fin de semana se realizó un evento de agradecimiento a quienes votaron por los arbolitos que aparecieron en la boleta. Pero el líder de la agrupación señaló que todas las aristas están abiertas, incluso la de convertirse en un partido político.
El propio Kumamoto, en entrevista con Reporte Indigo, señaló que lo siguiente para su agrupación política es la reflexión sobre su futuro y el camino que esta habrá de seguir en los meses siguientes para saber si se perfila a una siguiente elección.
En su balance de la derrota, los miembros de Wikipolítica han insinuado que las alianzas partidistas fueron las que impidieron que sus candidatos llegaran a las curules que aspiraban, ya que sus contrincantes en los distritos y por la Senaduría estaban bajo dos coaliciones: Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) y Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano).
Aunque esto tiene algo de razón para el analista político y académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, Jorge Rocha Quintero, también hay otras aristas que analizar con respecto al que los independientes de “la Wiki” no lograran el avasallador triunfo que esperaban.
De acuerdo con el experto, Wikipolítica terminó rebasado por Morena, que se convirtió en una mejor opción para los ciudadanos. A pesar de que apunta que el impulso del proyecto lopezobradorista tuvo un crecimiento inesperado en la región, que no esperaban ni Wikipolítica ni Movimiento Ciudadano, a quienes ha pegado más ha sido a la agrupación independiente.
“La gran sorpresa tanto para Wiki como para MC fue Morena. Estaba muy cantado que la Zona Metropolitana iba a estar disputada por MC y Wikipolítica, eso era la previsión que muchos teníamos. Pero yo creo que la emergencia de Morena en Jalisco fue un fenómeno que se vio hasta tal cual en campaña electoral. Yo creo que ni MC ni Wikipolítica fueron capaces de entender esta insurgencia lopezobradorista, que al final les termina afectando a los dos. Obviamente que le pega muchísimo más a Wikipolítica”, explicó Rocha Quintero.
“Efectivamente, tuvieron una campaña que logró, digamos, ciertos votos. Finalmente me parece que Wikipolítica no terminó de generar una agenda propia que tuviera que ver con los grandes problemas del estado. Normalmente basaron su agenda en criticar a los partidos. No había, o al menos no pudieron colocar en la agenda pública, obviamente lo tenían en sus propuestas y demás, pero Wikipolítica en esta elección no logró colocar una agenda propia. Eso al final les terminó cobrando factura”, crítico el analista político.
Otro de los puntos débiles de la campaña en la organización que lidera públicamente Kumamoto ha sido justamente la falta de cuadros que destaquen por sí mismos. Pues la campaña estuvo marcada por el perfil del ex legislador local independiente. “La gente sí reconoce a Pedro, pero en muchos casos, sus candidatos a diputados no tuvieron la fuerza ni la presencia para reproducir el fenómeno del distrito diez de hace tres años”, señaló Rocha.
De acuerdo a su análisis, Jorge Rocha expresa que aún cuando había figuras en las aspiraciones de Wikipolítica que ya contaban con una experiencia previa en lo mediático y en el trabajo con algunas organizaciones locales, todos los candidatos terminaron por subordinawrse al proyecto de nombre Kumamoto.
“Al final, en términos de comunicación política, basaron demasiado la campaña en la propia figura de Kumamoto, y los demás candidatos la verdad no pudieron crecer. Habían tres que tenían una presencia previa, pública, era Susana Ochoa, Rodrigo Cornejo y Bernardo Masini, que creo ellos tenía ya una propia figura. Pero al final terminan colgándose, los tres y todos los demás, de la figura de Pedro, y él no termina de hacer este proceso la transferencia”, recapituló Rocha Quintero.
Juventud, el punto a favor
El factor a favor de esta agrupación es que sus miembros son jóvenes, por lo que existen buenas condiciones para entrar en un serio proceso de reflexión que les haga tomar decisiones colectivas, dice el analista político Jorge Rocha Quintero.
Pero también destaca que será importante analizar lo que ocurra con los independientes en general. Uno de los síntomas de su debilitamiento local es que, de las 37 aspiraciones a presidencia municipal en Jalisco, sólo se concretaron dos, en Sayula y Villa Corona, al interior del estado.
“Después de haber dicho que en Jalisco los independientes tenían futuro y podían avanzar, finalmente las ganancias para ellos son muy magras. Porque hablamos de eso, de que Wikipolítica no gana ningún distrito, no gana la senaduría y además los independientes a municipios solamente dos ganan la elección, con lo cual me parece que es un fenómeno importante a resaltar en esta elección”, destacó el investigador del ITESO.