El gran pendiente con las mujeres de México
El Estado ha sido omiso en su respuesta para la atención de los problemas que enfrentan y en los últimos años una oleada de mujeres ha tomado como bandera la digna rabia
Indigo StaffLa historia de las mujeres en México está escrita con palabras como desigualdad, opresión, desprecio -sobre todo institucional- y reclamo. Reclamo por la defensa de sus derechos más elementales, como el del estudio y el trabajo. El simple acto de vestirse como quieran o salir a la calle por la noche, les está negado.
El Estado ha sido omiso en su respuesta para la atención de los problemas que enfrentan y en los últimos años una oleada de mujeres ha tomado como bandera la digna rabia en reclamo de mejores condiciones para vivir. Los feminicidios, el acoso sexual, la discriminación, son parte de las injusticias que enfrentan cotidianamente.
Sirve la voz de todas desde distintas latitudes, pero ha sido insuficiente para lograr cambios que les garanticen el ejercicio libre de sus derechos humanos y una vida libre de toda violencia.
Como si todo esto fuera insuficiente, la llegada de la pandemia por COVID-19, dificulta su ya de por sí muy complicado escenario. Las historias hoy presentes dan cuenta de algunos de los problemas que hace falta enfrentar y cuyo reclamo, como desde hace mucho, sigue vigente.