El grupo de la CTM y de Abel Guerra
Los años pasan y la CTM de Nuevo León sigue cooptando espacios claves en la política.
El priista Abel Guerra e Ismael Flores, líder de la CTM en Nuevo León, son los guardianes de las prebendas y conquistas que históricamente se le han concedido a esta central obrera.
César CepedaLos años pasan y la CTM de Nuevo León sigue cooptando espacios claves en la política.
El priista Abel Guerra e Ismael Flores, líder de la CTM en Nuevo León, son los guardianes de las prebendas y conquistas que históricamente se le han concedido a esta central obrera.
Ambos tuvieron algunas diferencias, pero finalmente llegaron a un acuerdo.
La candidata al Senado, Ivonne Álvarez, y César Garza, aspirante a la alcaldía de Guadalupe, son los rostros cetemistas más visibles que participarán en la contienda electoral.
Abel Guerra y Jaime Rodríguez mantuvieron los espacios que conquistaron en el 2009 tras la negociación que llevó a Rodrigo Medina a la gubernatura.
Los candidatos priistas a las alcaldías de Escobedo y García, César Cavazos y Jesús Hernández, respectivamente, le rendirán cuentas a los jefes de este grupo político.
No cabe duda que el PRI continúa siendo el corporativo de otros tiempos.
Quizás con un descontrol interno que provoca fracturas entre los grupos, igual que en el PAN, pero que a final de cuentas termina repartiendo entre sus grupos de poder las candidaturas.
MARCELA Y LA CNOP
La CNOP tradicionalmente es el sector priista más vinculado al gobernador en turno y la que consigue en el reparto la mayor cantidad de candidaturas y posiciones.
Los Medinitas, por ejemplo, aunque no son activos del gobernador, tendrán que ser arropados por esta organización ahora que busquen tener mayoría en el Congreso.
La candidata al Senado, Marcela Guerra, además de Gustavo Caballero y Héctor García, son los representantes de este sector popular.
Es cierto que los cenopistas son los más beneficiados, pero también a veces son sacrificados.
De último momento, a Héctor Morales le quitaron la candidatura a la alcaldía de Santa Catarina, que le fue otorgada a la priista Irma Adriana Garza.
Morales, a cambio, será incluido en el gabinete estatal por su disciplina.