El IMSS firma acuerdos para ofrecer servicios con igualdad e inclusión

Otro de los acuerdos que firmó Robledo fue con el Arturo Olivares Cerda, director general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, para erradicar el acoso y el hostigamiento en el IMSS

La transformación del IMSS debe avanzar hacia la igualdad de género, ya que el 60 por ciento de sus trabajadores son mujeres, por ello, este instituto se unió al movimiento HeforShe.

“Para mí, mucho de la esperanza de la transformación de México está en el IMSS, si cambia el IMSS cambia México, por el número de personas que emplean, que atienden y por el tipo de servicios que ofrecen”, aseguró la maestra Mónica Maccise Duayhe, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación(Conapred).

Maccise Duayhe y el director general del IMSS, Zoé Robledo, firmaron un acuerdo para implementar acciones concretas para brindar servicios de calidad no discriminatorias para personas que tradicionalmente han estado marginadas, como indígenas, mujeres y hombres trans, afrodescendientes y miembros de la comunidad LGBT.

“Hoy firmó Conapred con el IMSS y nos emociona, porque vamos a poder impactar en la atención. Lo que trata de hacer la Cuarta Transformación es reducir las desigualdades”, dijo Mónica Maccise.

Otro de los acuerdos que firmó Robledo fue con el Arturo Olivares Cerda, director general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, para erradicar el acoso y el hostigamiento en el IMSS.

“Es un honor participar en un evento que promueve la igualdad de género y el respeto de la mujer, en un tiempo histórico donde tenemos la oportunidad de reinventarnos todos juntos como sociedad”, señaló Olivares Cerda.

El director general del IMSS también firmó acuerdos con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y con ONU Mujeres en México.

“Este evento es como un maratón de acuerdos por la igualdad, este día el IMSS firmó con todas, es como poligamia, para hacer una realidad la igualdad sustantiva en el Instituto”, afirmó la presidenta del INMUJERES, Nadine Flora Gasman Zylbermann.

La representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, explicó que HeforShe más que una campaña global, es un movimiento internacional hacia la igual de género, que suma acciones y compromisos para que los hombres formen parte del cambio.

En México, además del IMSS, ya son 59 instituciones de gobierno las que forman parte de este movimiento social.

Finalmente, Zoé Robledo, dijo que a todos los presentes los unía una causa y una visión: reconocer a las mujeres que con sabiduría y liderazgo lograron hacer realidad la transformación.

“La 4T tiene que ser con las mujeres, tiene que ser feminista o no podrá ser; si se transforma el IMSS se transforma la realidad de hombres y mujeres”, opinó Robledo.

En el evento también participaron representantes del Senado de la República, de la Secretaría de Cultura y de la Acadenia Mexicana de Medicina.

Lee: Importaremos medicamentos por vicios en mercado mexicano: IMSS

Te puede interesar