El ‘legado’ deudor de Víctor en Santa

El Municipio de Santa Catarina en la administración del exalcalde Víctor Pérez dejó una deuda millonaria a su sucesor Héctor Castillo, mucho mayor a la que recibió el panista.

La glosa de cuentas 2012-2015 revela que Víctor Pérez dejó un déficit de cuentas por pagar de 178 millones 680 mil 852 pesos con proveedores y contratistas.

Este documento será sometido a revisión por la Comisión de Hacienda Municipal del Poder Legislativo, en donde será votado para rechazar o aprobar la gestión financiera del exalcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez.

Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

Víctor Pérez presumió que había bajado la deuda millonaria de Santa Catarina con bancos, pero de igual forma dejó un aumento en el déficit municipal
“Los integrantes de la Comisión para la revisión  y análisis de la acta de entrega-recepción, tenemos a bien aprobar en lo general la situación que guarda la administración pública municipal del periodo 2012-2015” 
Revisión de la glosaComisión de Hacienda del Cabildo de Santa Catarina

El Municipio de Santa Catarina en la administración del exalcalde Víctor Pérez dejó una deuda millonaria a su sucesor Héctor Castillo, mucho mayor a la que recibió el panista.

La glosa de cuentas 2012-2015 revela que Víctor Pérez dejó un déficit de cuentas por pagar de 178 millones 680 mil 852 pesos con proveedores y contratistas.

Este documento será sometido a revisión por la Comisión de Hacienda Municipal del Poder Legislativo, en donde será votado para rechazar o aprobar la gestión financiera del exalcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez.

Este endeudamiento, en la comparación con el déficit de 67 millones 207 mil 822 pesos con abastecedores de servicios y constructores que recibió Pérez al principio de su administración, cifra que está en la glosa 2009-2012 en la página de Internet del Municipio de Santa Catarina, subió en un estimado a casi del 165 por ciento.

“En cumplimiento de las obligaciones señaladas en el artículo 36 de la Ley del Gobierno municipal para estudio y análisis a lo relativo a la glosa municipal 2012-2015”, cita el documento en poder de Reporte Indigo.

El exalcalde de Santa Catarina presumió que había bajado la deuda millonaria con bancos, pero de igual forma dejó un aumento en el déficit municipal.

Es decir, Víctor Pérez dejó una deuda por 279 millones 036 mil 593 pesos con bancos a largo plazo, pero al sumarle los 178 millones 680 mil 852 pesos con proveedores, Santa Catarina inició este año con un endeudamiento de 552 millones 892 mil 308 pesos.

Esta cifra es mayor a la que le habría dejado Gabriel Navarro durante su gestión 2009-2012, que fue de un total con bancos y proveedores de 351 millones 243 mil 927 pesos, revela la página de Internet de Santa Catarina.

Cabe recordar que la glosa del panista Víctor Pérez fue aprobada por la Comisión de Hacienda del Cabildo de Santa Catarina, que encabeza su compañero de partido Héctor Castillo Olivares.

“Los integrantes de la Comisión para la revisión y análisis de la acta de entrega-recepción, tenemos a bien aprobar en lo general la situación que guarda la administración pública municipal del periodo 2012-2015”, dice la glosa.

Mientras que el exalcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez, siempre urgió al exedil Gabriel Navarro a pagar la deuda con proveedores, el actual munícipe Héctor Castillo no se ha pronunciado en contra del endeudamiento de la pasada administración.

Domicilio fantasma

En el análisis de la cuenta pública 2014, la Auditoría Superior del Estado informó que el Municipio de Santa Catarina en la gestión del panista Víctor Pérez, tuvo 21 observaciones no solventadas en gestión financiera.

Entre las observaciones del órgano fiscalizador señala que se pagó 3 millones 324 mil 453 pesos en operaciones a proveedores, en donde los domicilios no fueron localizados en la dirección que especifican las facturas.

“Por lo que no fue posible la notificación del requerimiento de información, observando que la dirección de Adquisiciones incumple con lo establecido en el artículo 14 fracción I del Reglamento de Adquisición de Bienes, Arrendamientos y/o Prestación de Servicios del Municipio de Santa Catarina, al no tener actualizado el padrón de proveedores.

“Y se analizó la aclaración y documentación presentada por el presidente municipal, la cual no solventa la observación de aspecto normativo, ya que no adjuntan evidencia de la existencia de los proveedores; ni cómo localizarlos”, publicó la Auditoría Superior del Estado.

Además, la Auditoría reveló que la administración de Víctor Pérez durante el ejercicio 2014 se efectuaron pagos a diversos proveedores, personas físicas y morales por la compra de bienes y la prestación de servicios por un importe de 3 millones 538 mil 502 pesos.

“Donde no se localizó la documentación que conforme al procedimiento de contratación, que en su caso, se haya seguido, y puede consistir en: bases, convocatoria pública, actas de apertura de propuestas, dictámenes de fallo, acta de junta de aclaraciones y dictámenes.

“(Así como) el escrito de excepción al procedimiento de licitación, cotizaciones, invitaciones a proveedores que acredite que la selección de éstos”, explica el órgano fiscalizador.

Todo se revisará

El presidente del Congreso local, Daniel Carrillo, aseguró que todas las cuentas públicas municipales se tendrán que revisar minuciosamente en cada rubro.

“En todas las comisiones existen pendientes, pero por supuesto que se revisarán todas las cuentas, y no vamos a tener el mismo rezago en cuenta pública. La diputación permanente tendrá que ver los temas emergentes de cuenta pública”, dijo el legislador.

Aclaró que la diputación permanente estará cada semana, por lo que se podrá convocar a una sesión extrordinaria para avanzar en la revisión de cuentas municipales.

“Es una necesidad y obligación, lo que nos está pidiendo la gente de revisar las cuentas”, explicó Carrillo.
Reconoció que existe un rezago importante en la revisión de las cuentas públicas.

“Y creo que es evidente qué es lo que está pidiendo la sociedad, que es bajo el argumento constitucional que la comisión permanente lo está solicitando”, concluyó el diputado.

Disparan cifras

El Municipio de Santa Catarina arrastra adeudos con provedores y observaciones de la Auditoría Superior del Estado.

>67.2 millones de pesos el déficit con abastecedores de servicios y constructores que dejó Gabriel Navarro como alcalde 2009-2012

>178.6 millones de pesos el adeudo de cuentas  por pagar a proveedores y contratistas que dejó la administración 2012-2015 de Víctor Pérez

>21  observaciones  no solventadas en la gestión financiera de la administración de Pérez, señaló la ASE

>3.3 millones de pesos pagos a proveedores con domicilios no localizados en la dirección que especifican las facturas
 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil