El Metro cumple 50 años; así lo festejan en redes y hasta en Google

El STC Metro está de manteles largos pues este 4 de septiembre cumple 50 años de brindar servicio en la Ciudad de México
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Metro, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) que todos hemos utilizado por lo menos una vez en la vida, se encuentra de manteles largos por su cumpleaños número 50.

Fue un lejano 4 de septiembre de 1969 cuando la primera línea del Metro, la 1, o popularmente conocida como la rosa, entraba en operaciones. El tramo que recorría era de Zaragoza a Chapultepec.

En redes sociales, los homenajes al transporte más seguro, pero también el más caótico, no se han hecho esperar y hasta una que otra canción de Chava Flores han salido a relucir.

Los primeros trenes que circularon en los túneles del entonces Distrito Federal, esos a los que mucha gente se negaba a entrar por miedo, fueron los PM68, diseñados y construidos en una caótica Francia que vivía momentos de revueltas civiles, como en varias partes del mundo, en 1968.

A cincuenta años de distancia Google no dudó, ni un instante, y creó un doodle para homenajear al gran gusano naranja que a diario transporta a más de 5 millones de personas en sus casi 200 estaciones de sus 12 líneas.
Google

De las 195 estaciones del Metro, 115 de ellas son subterráneas, 54 de superficie y 26 elevadas. El STC cuenta con 15 mil trabajadores que laboran, en turnos, las 24 horas del día.

Cuando el Metro se inauguró fue algo histórico, tanto así que se mandaron a hacer medallas conmemorativas que “volaron” entre los habitantes del DF.

Una de las áreas más importantes de este sistema de transporte es el llamado “cerebro”, que es el Puesto Central de Control, el cual coordina y mantiene el avance de los trenes y la comunicación con los conductores.

El Metro, además de Chava Flores, ha inspirado a numerosos artistas en sus composiciones, como El Tri, Rockdrigo González, quien tiene una estatua en su honor en la estación Balderas, Café Tacvba, entre otros.

No todo ha sido color de rosa y el 18 de septiembre de 2009 un video, que mostraba a un hombre disparando en contra de un policía y un usuario en el interior de la estación Balderas, dio la vuelta al mundo.

Antes, en 1975 un choque, el peor que se haya registrado en este sistema, acaparó los reflectores internacionales.

En esa ocasión la colisión, en la Línea 2, entre las estaciones Chabacano y Viaducto dejó 31 muertos y 100 heridos.

Años después, el 4 de mayo de 2015, otro choque entre dos trenes, en la estación Oceanía de la Línea 5 dejó un trabajador muerto y 12 personas lesionadas.

A cincuenta años de historias y anécdotas, el Metro, la sangre de la ciudad que corre en venas que transitan de norte a sur y de sur a oriente, es primer lugar en los trending topics de Twitter, debido a la cantidad de felicitaciones que ha recibido.

Van algunas:

TAMBIÉN PUEDES LEER: ÉL ES ROCKDRIGO GONZÁLEZ, EL GRAN PROFETA DEL NOPAL

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil