‘El Mochilas’ se va por la libre

Ramón Demetrio Guerrero Martínez, “El Mochilas”, no escucha ni a los regidores de su propio partido. Y esta falta de comunicación llevaron a dos de los ediles de su fracción a deslindarse de Movimiento Ciudadano (MC), el partido al que pertenece. 

Ángel Plascencia Ángel Plascencia Publicado el
Comparte esta nota

"Aquí es un PAN disfrazado de naranja, aquí Abraham González ha determinado quién sí y quién no"
Susana MendozaRegidora independiente
"Hemos tenido en los seis meses del año, cuatro sesiones ordinarias (que) no se han celebrado, violando flagrantemente la ley"
Humberto Muñoz Vargasregidor PAN Vallarta
https://www.youtube.com/watch?v=h1pVWh1e4Gg

Ramón Demetrio Guerrero Martínez, “El Mochilas”, no escucha ni a los regidores de su propio partido. Y esta falta de comunicación llevaron a dos de los ediles de su fracción a deslindarse de Movimiento Ciudadano (MC), el partido al que pertenece. 

Y el pasado 3 de julio un bloque de ocho regidores de varios partidos políticos, así como el síndico del Municipio, se pronunciaron contra la política de arbitrariedad con la que se ha manejado el alcalde de Puerto Vallarta, luego que pretendiera sesionar de forma extraordinaria después de meses de omitir sesiones ordinarias de forma regular. 

“El 2012 llevamos a cabo seis sesiones ordinarias, todas bien, en septiembre que fue la solemne y cinco ordinarias entre octubre, noviembre y diciembre; 24 sesiones que se llevaron a cabo entre enero y diciembre del 2013 (…) es decir, tuvimos cuatro meses del año pasado sin sesión ordinaria como lo establece la ley y en lo que va de este año (…) hemos tenido, en lo que va en los seis meses del año, cuatro sesiones ordinarias (que) no se han celebrado, violando flagrantemente la ley”, indicó Humberto Muñoz Vargas en rueda de prensa junto con los demás regidores. 

La lista incluye a los priistas Miguel Ángel Yerena Ruiz, Adrián Méndez y Jessica Guerra Yerena; el petista Otoniel Barragán; Humberto Muñoz, del PAN; Agustín Álvarez Valdivia, del Partido Verde, así como los regidores independientes Susana Mendoza Carreño y Humberto Gómez Arévalo. 

Con la oposición del bloque, el alcalde se muestra imposibilitado para trabajar con el Cabildo, pues representan nueve de los 17 votos necesarios. 

Los ediles piden que el alcalde actúe conforme a la ley, pues Guerrero Martínez no sesionó de forma ordinaria por periodos superiores a los cuatro meses, con lo que violentó  la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal de Jalisco, así como el Reglamento Orgánico del Gobierno y la Administración Pública del Municipio, lo que publicó Reporte Indigo en La monarquía de ‘El Mochilas’. 

“A titulo personal es la urgencia de no haber sesionado de manera ordinaria por más de cuatro meses (…), y segundo, fijar una postura como PRI -en mi caso, y de mis compañeros- respecto a la referencia que hace el presidente de que no nos interesa caminar el tema de la Fuerza Única.

“Sí nos interesa, tan nos interesa que en este momento le estamos exigiendo al presidente que se convoque a la brevedad posible de manera legal y que la sesión a la que se nos convoque sea una sesión de carácter ordinaria, tal como lo maneja el reglamento”, indicó el regidor Adrián Méndez. 

Panistas meten su cuchara

La regidora independiente Susana Mendoza denunció que existe un PAN disfrazado de naranja.

“El Movimiento Ciudadano (MC) de Puerto Vallarta no tiene nada que ver con el de Tlajomulco -por ejemplo-, con la forma que han gobernado y administrado ahí, aquí no hay una forma correcta de administrar y actuar, esto es una simulación.

Aquí es un PAN disfrazado de naranja, aquí Abraham González Uyeda ha determinado quién sí y quién no, de hecho pues todos los desempleados del PAN de Guadalajara se vinieron a aquí, se convirtió el municipio en una agencia de colocaciones”, señaló Mendoza.

A pesar de su filiación emecista, el alcalde de Puerto Vallarta no puede negar su pasado panista,  así como a sus amigos que están trabajando en el Ayuntamiento del puerto, en algunos casos, con miras electorales al 2015. 

Los panistas que integran las listas de asesores del gobierno del puerto incluyen a personajes como el hermano del exgobernador Emilio González Márquez, Eugenio. 

“Una de las personas que ha incidido en esta forma de administrar es (el panista) Abraham González Uyeda, quien incluso antes de que tomáramos protesta nos pidió cambios de uso de suelo para su beneficio personal, desde luego que cada quien fijó su postura”, dijo la regidora Mendoza Carreño en entrevista con Reporte Indigo. 

En las últimas modificaciones de uso de suelo aprobadas, se puede ver que el único que firma es  el director general de Ecología y el encargado de Ecología y Ordenamiento Territorial, Francisco Javier Altamirano González. 

A diferencia de muchos de los municipios de Jalisco, al menos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), en Vallarta el crecimiento urbano de la ciudad está supeditado al criterio de una sola persona, sin que se debata en Cabildo la pertinencia o no de otorgar dichos permisos. 

“Él (el alcalde) desde que inició prácticamente la administración ha estado con amenazas con coacción de su parte a todos los regidores de MC, desde el mismo momento en que casi se nos amenaza para que se apruebe un reglamento orgánico en el que, pues evidentemente, era para desmantelar la legalidad del Municipio”, expresó Mendoza Carreño sobre los cambios en la administración y toma de decisiones en Vallarta. 

Por otro lado, a la fecha sigue sin publicarse un atlas de riesgo del municipio vallartense, que asegure que las zonas en que se están otorgando permisos sean las adecuadas para construir. 

“Yo me doy cuenta que el desorden que impera en el Municipio a muchos les favorece, pero nos perjudica a todos, y el atlas de riesgo por las condiciones que vive Vallarta es algo con que se debe de contar”. 

Como la presidenta de la Comisión de Protección Civil, la regidora independiente se muestra preocupada por la desatención del gobierno a áreas prioritarias.

“En este momento estamos en tiempo para pedir cuentas”,  sostuvo, pues a su parecer, aunque la administración pasada dejó muchos males, el presidente municipal olvidó sus promesas iniciales de perseguir a los autores del desfalco de Puerto Vallarta: 

“La pasada administración se endeudó demasiado; el alcalde Ramón Guerrero dijo que no le temblaría la mano para meterlos a la cárcel, y lo que ha hecho es aliarse con ellos”, concluyó la regidora. 

Desatenciones fatales 

Los extintores de varias dependencias municipales de Puerto Vallarta no se han recargado, por lo que en caso de un incendio se pone en riesgo la vida de usuarios y funcionarios que asisten a las instalaciones oficiales. 

En entrevista con Reporte Indigo, Susana Mendoza Carreño, regidora que preside la Comisión de Protección Civil, reiteró que el tema ha sido señalado en diversas ocasiones al alcalde, sin que se tomen cartas en el asunto. 

Pero la desatención de este y otros temas, por la falta de sesiones ordinarias con el Cabildo, pone de manifiesto el poco interés de Ramón Guerrero de resolver los temas del día a día que afectan directamente a los vallartenses. 

 “Es muy triste que todos los extintores de las dependencias municipales, como es la Presidencia, como es la Unidad (Municipal) Administrativa, como es Servicios Públicos, pues simplemente están de adorno, están de simulación porque ninguno ha sido recargado, ninguno funciona, si algo pasara aquí, algún conato de incendio, pues no podemos reaccionar de forma inmediata, estos oficios se han metido.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil