En sus primeras declaraciones como cardenal, Alberto Suárez Inda no se guardó nada.
Habló de la tragedia de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, de la corrupción, de la doble vida de algunos católicos, de migración, de abusos sexuales contra menores y del descrédito de las autoridades en general.
Suárez Inda, quien el pasado sábado fue nombrado cardenal por el Papa Francisco, señaló en conferencia de prensa en Roma que percibe cierta manipulación política en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala.
“Percibo que hay una cierta manipulación y una cierta tendencia política, de intereses que se aprovechan del dolor de los padres de familia para provocar insurrecciones”, afirmó.
Suárez Inda ha sido particularmente crítico con el gobierno, incluso fue uno de los nueve prelados que en mayo de 2013 firmaron el “Mensaje al pueblo de Dios en nuestras diócesis Michoacán”, en el que mostraron su preocupación por los altos niveles de delincuencia en la región.
“Hay un permanente sentimiento de indefensión y desesperación, y se añade el enojo y el miedo a causa de la complicidad, forzada o voluntaria, que se da entre algunas autoridades y la delincuencia organizada, hecho que a muchos les consta y ante el cual nada se puede hacer, para evitar represalias y no exponer incluso la propia vida”, detallaba el mensaje.
Suárez Inda también tuvo comentarios sobre la corrupción en el país; es una tentación que puede llegar a cualquier persona, dijo, aunque defendió que no es un problema exclusivo de México.
El nuevo cardenal criticó “la doble vida en los católicos que van a misa y abusan de sus puestos de poder para robar y a veces matar” y llamó la atención sobre el “descrédito de las autoridades en general”.
Más respeto a migrantes
La Federación de Clubes Michoacanos en Illinois (FEDECMI) emitió un comunicado en el que se regocijan de la designación de Alberto Suárez Inda como cardenal.
“Para los michoacanos radicados en el extranjero es motivo de gran regocijo que monseñor Suarez Inda sea reconocido por su gran vocación de servicio, prudencia y valentía mostrado a través de su trayectoria”, detallaron.
Justo en el tema de la migración, el líder católico aseveró que es necesario que haya un mayor respeto a los derechos humanos.
Celebró también que la presencia de los hispanos es “sangre nueva en la Iglesia de Estados Unidos”, país en el que aseguró que casi el 50 por ciento de los católicos son de origen hispano y en el que “no hay sacerdote que no sepa español”.